seguritecnia 455

SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 77 Logística y Retail Además contamos con un conjunto de normas de seguridad nacionales que tienen que cumplir todas las unidades de negocio propias de GeoPost o las franquicias asociadas a Seur. Estas nor- mas inciden en medidas de protección física, organizativa, tecnológica –como son los sistemas de seguridad, CCTV, control de acceso, etc.– para llegar a los niveles de seguridad que, a través de un análisis de riesgo que normalmente hace nuestro departamento y en ocasiones encargamos a externos especializados, permiten adaptar la prevención al nivel de riesgo de nuestras instalaciones. El objetivo de este departamento de Seguridad es ir certificando paulatina- mente en TAPA FSR nuestras instalacio- nes, en el nivel más adecuado al riesgo potencial a combatir. - ¿Qué amenazas preocupan más al departamento de Seguridad? La principal amenaza es el robo, sobre todo el externo, tanto en el reparto en la calle como en el arrastre. Cuando un repartidor sale con el furgón, lleva todo tipo de mercancías, por lo que nues- tros vehículos tienen que estar perfecta- mente “securizados”. Hoy en día es más rentable robar un vehículo de reparto que asaltar un banco, porque en las su- cursales bancarias no hay apenas dinero y en un furgón pueden encontrar ropa de marca, alta tecnología, bisutería… Con el arrastre sucede lo mismo. Asal- tar un camión, intentando pararlo, o in- cluso intentar asaltarlo en ruta están en- tre nuestras principales amenazas. De ahí que los vehículos tengan unas medi- das de protección físicas y tecnológicas que supervisamos en todo momento. - ¿Cuál es la principal medida de segu- ridad que debe tener toda empresa de logística? Lo primero que debe tener cualquier empresa de transporte es un control absoluto del bulto que un cliente le ha confiado. Es decir, comprobar que los circuitos internos funcionan razonable- mente seguros es fundamental; desde el momento de la recogida hasta la en- trega final al consignatario. Todo este proceso requiere una se- rie de garantías de seguridad, que esta- mos obligados a vigilar y mantener. Por tanto, la principal medida de seguridad es mantener una operativa muy estable y limpia, así como que toda esa opera- tiva se desarrolle dentro de un entorno totalmente seguro. En este ámbito, las auditorías de se- guridad internas y externas son funda- mentales. - En todo este proceso, ¿al final qué tiene más peso, la tecnología o los procedimientos? Las dos partes. La tecnología nos apoya en que el proceso operativo sea limpio. En nuestro caso, desde las PDA que uti- lizamos para leer códigos de barras o confirmar las entregas a los destinata- rios, pasando por los escáneres, los cir- cuitos clasificadores o los crosbell (sis- tema para clasificar la pequeña paque- tería), unidos al control de accesos, el sistema antiintrusión y el circuito ce- rrado de televisión que vigila todo el proceso, engloban la seguridad integral dentro de Seur. Aseguramos al mismo tiempo la operativa y las instalaciones. - ¿Cómo controlan todo el volumen de paquetes y demás para evitar el fraude o delitos de otro tipo como, por ejemplo, el tráfico de droga? Como transportistas no estamos obliga- dos a saber el contenido de los envíos si el remitente no lo declara a efectos de aseguramiento de la mercancía; pero si tenemos constancia de que lo que hay dentro del bulto es sospechoso, informa- mos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad del Estado (FCSE). Establecemos una operación conjunta bajo su dirección y les apoyamos en lo que necesiten. De hecho, cuando se produjeron los atentados de París, nuestro presidente nos pidió a todas las unidades de ne- gocio de DPDgroup que fuéramos muy proactivas a la hora de ayudar a las FCSE en la lucha antiterrorista. Desde enton- ces, comenzamos a pasar controles alea- torios en nuestras líneas de salida y de llegada. El resultado de esos controles se traslada después a las FCSE por si es de su interés. Eso sí, respetando siempre la protección de los datos y cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente. En el caso de la mercancía que tiene que transportarse en la bodega de un avión, Seur es agente acreditado por la AESA [Agencia Estatal de Segu- ridad Aérea] y tenemos obligación de que el cien por cien de la carga sea se- gura. Después de muchos años detec- tando algunos envíos con contenido ilegal nuestras líneas de transporte es- tán prácticamente limpias, a pesar de lo cual seguimos permanentemente vi- gilantes y, en el caso de la carga aérea, meticulosos y estrictos. Los mismos de- lincuentes, habida cuenta de los resul- tados, saben que somos muy exigen- tes y que cumplimos estrictamente la ley. Todo aquello que no puede volar,

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1