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78 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 Logística y Retail que estamos en una senda que va a dar muy buenos frutos tanto para la seguri- dad privada como para la pública. - Además de las amenazas ¿cuáles son los otros grandes problemas de la se- guridad en la logística y distribución? Uno de los problemas está en la aplica- ción de la ley. Cuando la policía detiene a una banda y la pone a disposición judi- cial, muchas veces la judicatura nos deja con la boca abierta al ver que los delin- cuentes salen por la misma puerta por la que entraron y no se percibe una re- acción contundente, lo cual contribuye a aumentar una sensación de impunidad entre delincuentes y víctimas. Aunque vemos que la Policía Nacional, la Guar- dia Civil, los Mossos d´Esquadra y la Ert- zaintza funcionan muy bien, a la hora de aplicar los métodos policiales necesarios para esclarecer los delitos, observando la ley, los delincuentes tienen una impuni- dad absoluta. Y cuando alguno al final entra por fin en prisión resulta que tiene una barbaridad de delitos cometidos a sus espaldas, impunes, lo cual resulta a todas luces escandaloso. Por tanto, tenemos la sensación de que “los malos” tienen una impuni- dad absoluta a la hora de operar contra nuestros vehículos, nuestros intereses y nuestras firmas. El delito ha disminuido gracias a la eficacia de la policía y podría avanzar mucho más si fuéramos más efi- caces a la hora de aplicar la ley. S La colaboración se produce mucho también en el caso de la mercancía que procede de compra a través de Internet. Por ejemplo, en Centroeuropa puede comprarse un arma en Internet, pero en España evidentemente es ilegal. En ese caso, cuando el paquete pasa por nues- tras líneas lo controlamos y enviamos a la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente toda la información que necesite para cerrar la operación de manera positiva. Además, los directores de Seguridad de las principales agencias de trans- portes del país cooperamos frecuen- temente entre nosotros, y cuando de- tectamos un nuevo modus operandi lo compartimos con los demás. - ¿Están satisfechos con la colabora- ción con FCSE? La colaboración es manifiestamente mejorable, pero eso siempre va a ser así. No obstante, si echamos la vista atrás y vemos cuál ha sido la evolución en los últimos cinco años, hay que decir que vivimos un momento muy dulce en cuanto a la colaboración con las FCSE, tanto con la Policía Nacional, a través de Red Azul, como con la Guardia Civil, a través del Programa Coopera. Tenemos una relación muy cordial, muy eficaz y muy ágil. Las relaciones institucionales policiales han mejorado sensiblemente y, aunque todo es me- jorable, lo que percibo del sector es se retira y sale de nuestras líneas inme- diatamente. - ¿Cuál es el punto más crítico dentro de la cadena de suministro desde el punto de vista de seguridad? Los problemas están fundamental- mente en la última milla de reparto, desde que el bulto sale controlado de nuestras instalaciones de destino hasta que se entrega al consignatario final. Es cuando el furgón sale cargado con gran parte de las expediciones para el reparto del día. Es ahí cuando el delin- cuente piensa que tiene un vehículo cargado a su disposición y cuando más rédito puede sacar de un posible golpe. Es raro que se produzcan robos en los tráiler porque no es fácil detener un ve- hículo de 27.000 kilos, lanzado a 90 ki- lómetros por hora. Tendría que ser una operación muy específica y controlada llevada a cabo por bandas criminales muy profesionales. No obstante, hay muchas bandas or- ganizadas. Solo en la comunidad de Madrid hay más de cien bandas de las que incluso la policía sospecha que pu- dieran llegar a trabajar para empresas que se dedican después a colocar la mercancía para su venta. Son muchas bandas, tienen mucha gente, y además llegan a colaborar entre ellas y se inter- cambian información y efectivos. - ¿Las empresas os comunicáis entre vosotras para saber dónde hay que poner las medidas preventivas? ¿Po- déis hacer algo para saber cómo se mueven esas bandas? En este caso, la información fluye desde las empresas de transporte a las FCSE. Somos nosotros quienes en nu- merosas ocasiones, y en aras a la me- jor colaboración entre la seguridad pú- blica y la privada, informamos de los puntos concretos y modus operandi donde los delincuentes están ope- rando. Incluso les facilitamos informa- ción muy avanzada en algunos casos y seguimos colaborando en la medida que la ley nos permita y a demanda de las FCSE, a fin de contribuir al esclare- cimiento de los hechos.
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