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92 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 Logística y Retail tienen los procedimientos de actua- ción claros. Un ejemplo muy ilustra- tivo es cuando un consumidor sale de la tienda con su bolsa, pitan las ante- nas antihurto de la entrada, el consu- midor se gira buscando que algún tra- bajador le diga algo, y como nadie le hace caso, se marcha… Los trabaja- dores y vigilantes deben estar forma- dos para detectar comportamientos sospechosos, deben conocer los prin- cipales modus operandi utilizados por los hurtadores, y deben saber cómo proceder cuando detectan hurtos o se enfrentan a situaciones violentas. Finalmente, la gestión de las denun- cias y juicios es una línea de acción con un gran efecto disuasorio, pero que requiere un gran uso de recur- sos. Así, según los datos que tenemos en AECOC, la principal barrera que ale- gan las empresas para iniciar acciones legales es el elevado tiempo necesa- rio para gestionarlas, combinado con otros factores como la poca efectivi- dad de las condenas o el elevado nú- mero de juicios suspendidos por in- comparecencia del acusado. Denuncias ‘in situ’ Una solución a los problemas plan- teados en el párrafo anterior es poder realizar las denuncias en el estableci- miento. Actualmente ya se puede rea- lizar en formato papel en Cataluña. También en otras zonas de España, pero sin ser un procedimiento estan- darizado. Coordinados por Secretaría del Estado de Seguridad, Policía Na- cional y Guardia Civil están realizando desarrollos para que pueda ratificarse la denuncia accediendo a sus siste- mas desde un ordenador del estable- cimiento. Este procedimiento tiene va- rios beneficios: ahorra tiempo a los cuerpos policiales, que no tendrán que volver a introducir la denuncia en el sistema informático; ahorra tiempo a las empresas, que no tendrán que ir a comisaría a ratificar la denuncia; y se le entregará la citación al sospechoso al momento, por lo que en caso de no presentarse a juicio, éste se celebrará igualmente. La Ertzaintza también está analizando cómo poder implantar el procedimiento, de forma que sea el mismo para el todo territorio. Pero las denuncias no son efectivas si el proceso no acaba en una condena disuasoria. Con la reforma del Código Penal del año 2015 se imponían pe- nas de uno a tres años de cárcel a par- tir de la tercera condena de hurto. Re- cientemente, una sentencia del tribu- nal supremo concluyó que este punto no era proporcional y dicha sentencia ya está siendo utilizada por las defen- sas en los juicios por hurto de manera que esto obliga a buscar alternativas a la posibilidad que ofrecía el Código Pe- nal. Algunas empresas optan por pedir la orden de alejamiento de los estable- cimientos, y ya hay algunas sentencias que las están concediendo. Futuro de la prevención Es imposible predecir el futuro, pero ya se ven ciertas tendencias que parece que marcarán la evolución de la segu- ridad y de la prevención de la pérdida. E-commerce : el incremento de la venta online conlleva nuevos ries- gos, como son el fraude en los me- dios de pago mediante el uso de tar- jetas falsas, los hurtos que puedan tener lugar durante el transporte o los fraudes en las devoluciones por parte de los consumidores. Los retai- lers deben analizar cómo se realizan actualmente estos procesos, los ries- gos asociados y las medidas a aplicar, de forma que no afecten ni a la venta ni al servicio que se ofrecen al cliente. Nuevas tecnologías: la aplicación de nuevas tecnologías va a permitir nue- vas posibilidades en la prevención de la pérdida. El análisis de datos y los modelos predictivos van a ayudar a las empresas a determinar cuáles son exactamente las causas que les gene- ran pérdida desconocida, pudiendo decidir mejor dónde invertir de forma eficiente. Los avances en videovigi- lancia van a poder detectar compor- tamientos sospechosos mediante el análisis automático de imágenes, por no hablar del reconocimiento facial, que una vez encuentre su encaje con la Reglamento General de Protección de Datos será una tecnología básica en la seguridad. Finalmente la tec- nología RFID, sobre todo en el sector textil, permite realizar inventarios con más frecuencia, por lo que se tiene un mayor control sobre el stock. Colaboración público-privada: ade- más del proyecto de denuncias in situ comentado, se van a establecer nue- vas líneas de colaboración con los cuerpos policiales, en línea con los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. Desde AECOC seguiremos co- laborando con ellos, así como con los ministerios del Interior y de Justicia para conseguir un marco legal y de actuación eficiente para todos, que resulte disuasorio para el hurtador. Me gustaría acabar este artículo agradeciendo la excelente predisposi- ción de los organismos con los que AE- COC colabora: tanto los ministerios del Interior y de Justicia, quienes conscien- tes de la problemática del hurto en Es- paña siempre han atendido las deman- das que hacemos en nombre de la dis- tribución; como los cuerpos policiales, que siempre han estado predispuestos a buscar soluciones conjuntas e iniciar nuevos proyectos de colaboración. Es una suerte y un honor poder colaborar con ellos. S Las FCSE están realizando desarrollos para que pueda ratificarse una denuncia accediendo a sus sistemas desde el establecimiento
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