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112 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Entrevista desde la base de la aplicación y ex- periencia inicial. - ¿Cuáles diría que son los princi- pales aciertos del borrador del re- glamento a los que se refiere? Desde luego existen diferentes as- pectos positivos en la propuesta de reglamento, como la creación de un Registro Nacional de Seguridad Privada único para todo el territo- rio nacional, que facilitará la integra- ción y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por supuesto, ha sido positiva la modificación en la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es decir, pasar de sumisión, dependen- cia y subordinación a coordinación, colaboración y corresponsabilidad, así como la consideración de agente de autoridad. Algo que también valoramos es la re- ducción de esas exigencias que provo- caban desembolsos desproporciona- dos o la ampliación de las tipologías de servicio de seguridad reguladas, ya que aporta una mayor seguridad jurídica. Otra de las cuestiones positivas rela- cionadas con la normativa es la incor- poración de la seguridad informática. Como comentaba, la sociedad vive un cambio de ciclo y eso implicará nuevos riesgos y hasta nuevos escenarios. No podemos continuar con los antiguos procesos, estamos obligados a reinven- tarnos, porque la sociedad demanda de nuestro sector una actitud proactiva y no reactiva ante los problemas que van surgiendo derivados de las nuevas tec- nologías y realidades sociales. Por eso en FES estamos dispuestos a acompa- ñar a nuestros asociados en ese nuevo reto mediante nuevos servicios. S No podemos negar que el tan espe- rado y poco consensuado proyecto de reglamento tiene aspectos positi- vos. Ahora bien, algunas de las medidas propuestas pueden implicar cambios de calado importante, especialmente para las pymes, como el sometimiento a certificaciones y auditorías por en- tidades privadas, cuando el sector de la Seguridad Privada está ya regulari- zado por la Administración; el endure- cimiento del régimen sancionador, que contrasta con la escasa definición de las sanciones leves, o en algunas activida- des como el transporte de fondos y de- pósito de efectivos, entre otras. Creemos que, en términos genera- les, es necesario moderar algunos ex- cesos regulatorios, así como aligerar el reglamento y hacer un desarrollo pos- terior mediante las órdenes ministe- riales, que pueden complementarlo presas para que vean una luz en el horizonte. - ¿Cuál es su valoración sobre la Ley de Contratación Pública apli- cándola al sector de la seguridad privada? Desde nuestra perspectiva, aun- que exige una mayor responsabi- lidad a las empresas que trabajan con la Administración Pública, con- tiene buenas noticias, como el esta- blecimiento del umbral mínimo del 50 por ciento de la puntuación en el conjunto de los criterios cualitati- vos para dar continuidad al proceso selectivo o que el precio no sea el único factor determinante en la ad- judicación de los contratos de se- guridad privada. Esto puede signi- ficar alguna facilidad para el acceso de la pequeña y mediana empresa a los contratos con la Administra- ción Pública. - ¿En qué aspectos debería mejorar la contratación, ya no solo pública sino también privada? En términos generales, cuando no sa- bes lo que estas contratando, es impo- sible hacerlo bien. Es necesario que los jefes y directores de seguridad tengan una mayor implicación en los procesos de elaboración de las ofertas y la toma de decisión. Estos profesionales, cono- cedores de las leyes que nos resultan de aplicación, estarán en condiciones de evaluar si los ofertantes cumplen los requisitos de visibilidad. Incorporar más profesionales de la se- guridad en las empresas privadas y en las públicas, a la vez que se profesio- naliza la toma de decisiones, puede ser una medida que limite la existencia del intrusismo y hasta del canibalismo que tanto afecta al sector. - El Ministerio del Interior ha cerrado el proceso de consulta del borrador del Reglamento de Seguridad Pri- vada. ¿Cuáles son los aspectos que, bajo su punto de vista, deben modi- ficarse del documento presentado el 22 de mayo? “Es necesario que los jefes y directores de Seguridad tengan una mayor implicación en los procesos de elaboración de las ofertas y en la toma de decisión”
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