seguritecnia 456
14 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria de información, desde AESA actuamos sobre la vulnerabilidad promoviendo políticas preventivas para la protección del transporte aéreo contra actos de in- terferencia ilícita. Políticas preventivas Fruto de estas políticas desde la anterior edición resaltamos los siguientes logros: Incremento continuo de la capaci- dad inspectora en el ámbito AVSEC: hemos incrementando las inspeccio- nes AVSEC en aeropuertos y aeronaves a un ritmo sostenido del 10 por ciento con el objeto no solo de cumplir con los objetivos marcados por la Comi- sión Europea para este tipo de activi- dades de supervisión normativa sino de superarlos en línea con los países más avanzados de nuestro entorno. Actualización normativa AVSEC: la normativa nacional, impulsada por AESA y recogida en el Programa Na- cional de Seguridad de la Aviación Ci- vil (PNS) se encuentra en constante re- visión para hacer frente a las nuevas amenazas. Estamos trabajando en una nueva actualización del PNS antes de que finalice este año. A nivel europeo también hemos participado activa- mente en el ejercicio de “ small amend- ments ” (pequeñas enmiendas) para modificar el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1998 que está elaborando la Comisión Europea, con especial énfa- sis en la mitigación de los riesgos inter- nos en las organizaciones. Programa de certificación EDD ( Ex- plosive Detection Dogs ): en la actuali- dad, AESA está realizando dos pruebas de certificaciones anuales que permi- ten la disponibilidad para el sector de carga en estos momentos de 71 uni- dades caninas. Este año 2018, también junto a Policía Nacional, AESA ha im- pulsado la adaptación de estos equi- pos a la inspección de suministros de aeropuerto y provisiones de a bordo, disponiendo ya en este primer año de 29 binomios operativos en estas áreas. Recientemente se han comenzado las pruebas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con Aena, para ampliar el uso de pe- L a Conferencia Sectorial de Se- guridad Aeroportuaria ya está aquí después de dos años. Este evento bienal que organiza la Funda- ción Borredá, y que cuenta desde el ini- cio con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), es una mag- nífica oportunidad para reunir a todos los profesionales del sector de Seguri- dad de la Aviación AVSEC ( Aviation Secu- rity ) y poder abordar los temas que más nos interesan. En esta jornada tenemos mucho que poner en común, puesto que en los dos últimos años hemos visto como las amenazas de terceros a la aviación ci- vil son constantes y con modus ope- randi en permanente cambio, lo que evidencia que la seguridad de la avia- ción civil se enfrenta a nivel global y de forma constante a nuevos y grandes re- tos. En el pasado, las amenazas tenían un origen nacional. La amenaza ahora es global, si bien puede materializarse localmente en cualquier momento y en cualquier aeropuerto y aeronave. A esa amenaza genérica debemos añadir las capacidades avanzadas de los terroristas que tienen como objetivo la aviación. Según la Declaración de Con- texto de Riesgo de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para este año 2018, “en aviación, los terroristas con- tinúan buscando vulnerabilidades reales o percibidas. A pesar de las mejoras en los sistemas de seguridad, los terroristas continúan desarrollando nuevas técnicas y armas con la esperanza de sobrepasar las medidas de seguridad”. Vista la situación de la amenaza sobre la que pueden intervenir (y de hecho intervienen con gran eficacia y resulta- dos) nuestras Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado y nuestros servicios Isabel Maestre / Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Avances en la seguridad de la aviación civil
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1