seguritecnia 456
SEGURITECNIA Septiembre 2018 15 Seguridad Aeroportuaria rros detectores de explosivos en zonas públicas de los aeropuertos. Nuevos medios de inspección: en 2017 y 2018 se han dado los pasos ne- cesarios en coordinación con AENA para que se puedan incorporar a nuestros aeropuertos las más moder- nas tecnologías de seguridad: Security Scanners para la inspección del pasa- jero, EDSCB que son detectores auto- máticos de explosivos de equipaje de mano y las nuevas generaciones de Equipos Standard 3 para la inspección de equipaje de bodega. Estos equi- pos, que en breve veremos por nues- tros aeropuertos, vienen destinados a mejorar la seguridad sin que el pasa- jero perciba molestias adicionales. Detección del comportamiento: España, representada por AESA y la Guardia Civil, forma parte del redu- cido grupo de países que conforman el Grupo de Estudio de Detección de Comportamiento en Seguridad Aero- portuaria de la CEAC (Conferencia Eu- ropea de Aviación Civil), destinado a llevar a cabo la investigación, desarro- llo y puesta en marcha de las técnicas de detección del comportamiento sobre pasajeros sospechosos. AESA ha apostado desde el primer mo- mento por esta técnica no intrusiva y está colaborando con la Guardia Ci- vil para que parte de las técnicas que sus agentes han demostrado exito- sas en los aeropuertos para detectar actos delictivos de todo tipo puedan ser aplicadas también por parte de personal de aviación para mejorar la seguridad de la aviación civil. Cybersecurity en Aviación Civil: en relación con la seguridad TIC, AESA li- dera desde el año 2016 el Grupo de Trabajo Nacional de Ciberseguridad para la Aviación Civil, creado por el Comité Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, con el cometido de fijar las líneas de acción necesarias para la protección de aviación civil frente a las ciberamenazas y abordar la coordinación entre las administra- ciones involucradas. AESA, dentro de sus atribuciones, realiza la represen- tación de España en diversos progra- mas europeos de ciberseguridad para aviación y traslada los avances inter- nacionales en la materia a través del citado comité a nivel nacional. Certificación AVSEC de Vigilantes de Seguridad Privada: con objeto de garantizar los altos estándares de calidad requeridos por la normativa europea y nacional, desde AESA se está finalizando la implantación de un nuevo sistema de exámenes a vi- gilantes de seguridad privada de ae- ropuertos. Con este proyecto se in- crementarán a corto plazo las garan- tías de cualificación del personal de seguridad, estableciendo un están- dar mínimo y homogéneo de cono- cimientos a nivel nacional. Para ello, unos 7.000 vigilantes de seguridad privada que prestan servicio en ae- ropuertos, compañías aéreas o em- presas de transporte de mercancías por vía aérea deberán superar en los próximos años los exámenes oficiales de AESA para poder renovar la certifi- cación que les habilita para desarro- llar labores de seguridad en el sec- tor de la aviación civil. Los exámenes, su aplicación informática y la regla- mentación que los hace posible están siendo desarrollados por la Agencia en colaboración con Aena, y cuentan con el visto bueno de las principales empresas de seguridad privada que prestan servicios de seguridad de la aviación civil, así como de la Asocia- ción Nacional de Instructores de Se- guridad Aérea (ANISA) y de la Aso- ciación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER). La participación de la in- dustria en el diseño del proceso de exámenes garantizará que el cambio en el sistema de certificación tenga el menor impacto posible en la opera- tiva actual y que el proyecto cumpla los objetivos de elevar la seguridad, a la par que se adapte a la problemá- tica y necesidades del sector. En la Agencia, siguiendo las recomen- daciones de OACI, seguimos apostando por unas políticas de seguridad de la aviación civil basadas en el análisis de riesgos. AESA preside el Grupo de Tra- bajo de Análisis de Riesgos creado por el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil cuyo objeto es construir un modelo de gestión del riesgo basado en la resiliencia y medidas de seguridad que evolucionen del concepto reactivo al previsivo. Ello, en el convencimiento de que unos análisis de riesgos eficientes que involucran a Administración e indus- tria, nos permiten focalizar nuestros es- fuerzos en los riesgos altos y anticiparnos a un mundo de amenazas sobre avia- ción siempre cambiante. Espero que durante la conferencia podáis intercambiar puntos de vista y pareceres sobre el apasionante mundo de seguridad de la aviación. S
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1