seguritecnia 456
20 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria dos los medios posibles de facilitación a los pasajeros asumiendo que el número de estos es cada vez mayor y las ame- nazas son cada vez más sofisticadas. Los nuevos equipos que aquí se des- criben van a generar un considerable alivio en las molestias originadas a los pasajeros a la vez que, de forma casi im- perceptible y no invasiva para los mis- mos, incrementan de forma muy nota- ble el nivel de seguridad mediante una inspección completa, tanto de las ma- letas y equipaje de mano como de los objetos, metálicos y no metálicos, que pudieran portar los pasajeros. En el esquema y fotos de la figura 1 se ilustra de forma gráfica como queda- ría constituido el nuevo control de se- guridad. Elementos Los elementos fundamentales que componen este nuevo sistema de se- guridad avanzada son: Tomógrafo para la inspección de equipaje de mano: Equipo homologado para los están- dares de detección establecidos por la normativa europea capaz de escanear la maleta completa sin necesidad de sa- T odos alguna vez, como usua- rios del transporte aéreo, he- mos sufrido los inconvenientes de los cada vez más exhaustivos con- troles de seguridad en los aeropuertos. Especialmente en los últimos años, di- chas medidas han supuesto nuevos in- convenientes a los pasajeros por la obli- gación de sacar de su equipaje de mano ordenadores, aparatos electrónicos y lí- quidos. Todo ello supone el uso de di- versas bandejas transportadoras por pa- sajero que implica una profunda sensa- ción de pérdida de control, durante unos instantes, de los objetos personales. Esto, unido al necesario paso a través del arco detector de metales, hace que ocasione en las personas no habituadas a estos procedimientos elevados niveles de ten- sión y ansiedad, y a todos en general una notable sensación de incomodidad. Todos estos inconvenientes preocu- pan especialmente al gestor de estas infraestructuras, que tiene la obligación de compatibilizar la seguridad con to- Juan Luis de la Cruz / Director comercial de Cotelsa Evolución del modelo de control de seguridad en los aeropuertos Figura 1. Esquema de un sistema de seguridad de futuro en aeropuertos y fotos de instalaciones reales. Dentro de la normativa europea se establecen diferentes niveles de calidad de detección de amenazas, siendo el tipo C3 el más exigente
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1