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32 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria detección que alerten al operador de seguridad en caso de intrusión, mos- trando en pantalla la imagen de vídeo asociada y su localización en el plano. El uso de sistemas de detección peri- metral multisensorial basados en analí- tica mediante cámaras térmicas, radares y detectores de movimiento se ha con- vertido en la mejor herramienta para proteger los perímetros de los aeropuer- tos. El uso de múltiples sensores de dis- tintas tecnologías maximiza la capaci- dad de detección en todos los entornos, pero es necesaria una integración en- tre los distintos sensores y una configu- ración única para garantizar la detección de la intrusión y evitar las falsas alarmas. Las falsas alarmas pueden ser un pro- blema muy importante si no se minimi- zan, ya que la generación de múltiples alertas de este tipo termina por provo- car con asiduidad que el operador de seguridad no preste la suficiente aten- ción a las mismas. La única forma de re- ducirlas es bien usando la analítica de vídeo apropiada y debidamente con- figurada y mantenida en el tiempo, o bien combinar la analítica de vídeo con otro tipo de sensores de modo que se puedan discriminar las falsas alarmas. Siveillance VMS integra todas estas tecnologías de detección de distintos fa- bricantes mediante analítica basada en cámara o servidor, radares u otros senso- res, permitiendo la configuración de to- dos ellos como un único entorno opera- tivo y combinando las distintas tecnolo- gías sobre un mismo sistema de gestión de alarmas, que ayuda y guía al operador mediante reglas automáticas, imagen en vivo y grabada y planos asociados. Identificación biométrica En los últimos años ha aumentado la demanda de sistemas de identificación biométrica, tanto para complementar la seguridad en el control de accesos, como para ayudar en la identificación de personas en los filtros de acceso. Las nuevas soluciones biométricas basadas L as medidas de seguridad en los aeropuertos han ido evolu- cionando con el tiempo para adaptarse a los nuevos retos de la so- ciedad actual. Se ha pasado de una se- guridad principalmente orientada a evi- tar una intrusión no intencionada –per- sonas que, bien por desconocimiento o por despiste, invadían las zonas restrin- gidas de los aeropuertos–, a tener que afrontar los intentos de intrusión pre- meditados y con intenciones de sabo- taje, contrabando o terrorismo. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad ayudan a evitar estos in- cidentes, ofreciendo nuevas soluciones que, aplicadas a la protección perimetral, a las plataformas o al interior de las ter- minales, ayudan a los operadores de se- guridad a detectar con tiempo suficiente las amenazas y reaccionar ante ellas. Protección perimetral La implementación de una política de seguridad implica una protección en múltiples capas, de las cuales la primera línea de defensa es perímetro del ae- ropuerto. En los últimos tiempos se ha producido una serie de incidentes en aeropuertos como consecuencia de brechas de seguridad en su perímetro, como los más recientes de Atlanta y Las Vegas. Tanto de forma casual como in- tencionada, estos incidentes suponen un riesgo inminente para la seguridad de personas e instalaciones y pueden dañar la reputación del aeropuerto. No es posible que los vigilantes de seguridad del perímetro de un aero- puerto estén visualizando todas las cá- maras que lo controlan, por lo que es imprescindible contar con sistemas de analítica de vídeo u otros medios de Alberto Alonso / Security Product Manager de Siemens España Cómo afrontar los nuevos retos de seguridad en aeropuertos Siveillance VMS, de Siemens, integra todas las tecnologías de detección
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