seguritecnia 456

42 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria guridad privada desempeña una fun- ción eminentemente preventiva en las terminales de carga aérea en la que es obligatoria la securización del cien por cien de la carga. No obstante, determi- nados envíos, por sus dimensiones o características, solo pueden ser revisa- dos por los perros detectores. El siguiente paso ha sido el control de los suministros de las aeronaves con es- tos mismos procedimientos. Esperemos que en poco tiempo nuestros eficientes “compañeros” continúen con la evolu- ción natural para convertirse en una he- rramienta común para la seguridad de los viajeros y sus equipajes, y que resulte tan natural como en otros aeropuertos europeos observar el patrullaje preven- tivo de los guías y sus perros por todo el recinto aeroportuario. En ese sentido, hay que subrayar la necesidad de contar con un equipo de lo más cualificado y capacitado, que desempeñe un trabajo serio y profesional, como es el caso de la sección canina de Mega-2 Seguridad. En la situación que nos encontramos de una amenaza a nivel global, una de las principales ventajas que ofrece el equipo de perros detectores es su mo- vilidad y dinamismo. Los controles de seguridad se encuentran estáticos en puntos fijos claramente diferenciados, mientras que un binomio puede mo- verse a lo largo del espacio aeroportua- rio controlando todo el terreno. Ofrece una mayor garantía de seguri- dad, aumentando el efecto disuasorio, tanto en el caso de búsqueda de explo- sivos, como en el tráfico de estupefa- cientes, puesto que los usuarios desco- nocen qué tipo de perro maneja el vi- gilante. Se trata, por tanto, de un filtro móvil de seguridad extra, es un valor añadido. En cuanto a las terminales de carga y los suministros de aeronaves y su capa- cidad de accesibilidad a las mercancías transportadas, independientemente de su tamaño y composición, ofrece una ga- rantía que otros medios técnicos como el escáner no pueden inspeccionar. Adiestramiento La acreditación de los Equipos de Pe- rros Detectores de Explosivos de Mega-2 Seguridad se consigue tras los rigurosos exámenes supervisados por la AESA y la sección canina de la Policía Nacional. Para presentarse a las prue- bas son requisitos necesarios: la certifi- cación del vínculo con el perro con un mínimo de 200 horas, estar en pose- sión del curso específico de vigilancia con perros y el curso de transportes sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea CAT 12, además de una formación teórica de la reglamentación específica que regula esta actividad. Las pruebas constan de un primer examen teórico y dos ejercicios prácti- T ras la decisión de la Comisión de la Unión Europea de 30 de julio de 2010, por la que se es- tablecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comu- nes de seguridad aérea, la Agencia Esta- tal de Seguridad Aérea (AESA) se puso manos a la obra para desarrollarla e im- plantarla en nuestro país. Esta decisión supone un avance en la utilización del perro como “herramienta” de seguridad en el entorno aeroportuario en nuestro país, que culmina con la acreditación de los primeros binomios perro-guía en el año 2015. Como en cualquier otro entorno, el perro se convierte en un gran aliado en aras de elevar el grado de seguri- dad de cualquier instalación en sus dis- tintas modalidades, que podemos divi- dir en dos grandes áreas de trabajo: los perros detectores y los perros de segu- ridad propiamente dicho. No obstante, la cultura española respecto a estos ani- males y su desempeño dista mucho to- davía de la de otros países europeos como Francia, Holanda, Bélgica o Ale- mania, donde la presencia de los equi- pos caninos es algo habitual. De esta manera se puede diferenciar el perro de seguridad orientado a la re- acción y el perro detector dirigido a la prevención en busca de sustancias pro- hibidas, ya sean estas drogas, armas, ex- plosivos, etc. Con la aplicación y entrada en vigor de la decisión de la Comisión Europea a la que nos referíamos al principio, se abre un nuevo horizonte de colabora- ción en los aeropuertos con las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad (FCS), pues añade un elemento más a la presencia del vigilante de seguridad. Bajo el man- dato y la cooperación de éstos, la se- Esther García Guijosa / Responsable de la Sección Canina de Mega-2 Seguridad El perro en el entorno aeroportuario Ante la amenaza global en la que nos encontramos, una de las principales ventajas del equipo de perros detectores es su movilidad y dinamismo

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1