seguritecnia 456

44 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria gar, la mala calidad de la imagen hace que sea mucho más difícil investigar los incidentes después de que ocurran, lo que hace más complicado identifi- car las causas de las infracciones de se- guridad en beneficio de la aplicación de la ley y la planificación futura de la seguridad. No hay razón para que una instala- ción que presenta un riesgo de seguri- dad tan sensible como un aeropuerto no tenga lo mejor cuando se trata de tecnología en videovigilancia. Se espera que las imágenes de baja calidad se conviertan pronto en algo del pasado, ya que los aeropuertos y las autoridades gubernamentales a las que responden cambiarán a cámaras IP de alta calidad con imágenes de alta definición. Videoanálisis inteligente El equipo tradicional de vigilancia del ae- ropuerto depende de una gran canti- dad de cámaras y de un gran número de personas para monitorizar el vídeo. Estos sistemas requieren una gran cantidad de recursos e interacción humana, lo que significa que son extremadamente ca- ros de mantener. Y, sin embargo, a pe- sar del coste, los sistemas en muchos ae- ropuertos siguen siendo relativamente primitivos. Las cámaras hacen poco ade- más de capturar imágenes, y depende de los operadores de seguridad que mo- nitorizan el vídeo reconocer cualquier in- cidente problemático que esté teniendo lugar en las imágenes. Afortunadamente, una solución de se- guridad aeroportuaria ya no se limita a E n un mundo sacudido por la amenaza del terrorismo, las personas esperan encontrar medidas de seguridad extraordinarias antes de realizar un vuelo. Y, sin em- bargo, la seguridad del aeropuerto im- plica mucho más que prevenir ataques en los vuelos. De hecho, el creciente número de pasajeros y el aumento del tráfico a pie en este tipo de instalacio- nes traen consigo lesiones, emergen- cias médicas, pérdida de niños, pérdida de propiedad y, sobre todo, viajeros in- satisfechos. A medida que los viajes en avión con- tinúan creciendo, también lo harán los problemas potenciales y la frecuencia con que ocurren. Si bien las agencias reguladoras están incorporando más áreas de puntos de control, los aero- puertos son responsables de adminis- trar la eficiencia operativa y la satisfac- ción de los pasajeros. Según crecen las amenazas dentro y fuera del perímetro inmediato de un aeropuerto, se les im- puta la adopción de nuevas técnicas y tecnologías. Uno de los pasos más im- portantes que estos equipos pueden tomar es adoptar sistemas de videovi- gilancia mejorados que aprovechen los análisis de vídeo inteligentes. Al igual que muchas otras instalacio- nes públicas importantes, muchos ae- ropuertos todavía están en transición de la videovigilancia analógica a la IP. Entre las limitaciones más obvias del hardware obsoleto está la baja resolu- ción, que presenta dos problemas dis- tintos. En primer lugar, es menos pro- bable que un equipo de vigilancia que confía en la tecnología analógica sea capaz de identificar y de reaccionar ante los problemas, aunque solo sea por el tiempo de retraso inherente a la tecnología analógica. En segundo lu- Stuart Rawling Director de Desarrollo de Negocios y Soluciones de Pelco by Schneider Electric Cómo la videovigilancia y el uso del análisis de vídeo están transformando la seguridad aeroportuaria Al igual que muchas otras instalaciones públicas importantes, muchos aeropuertos todavía están en transición de la videovigilancia analógica a la IP

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1