seguritecnia 456

48 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria y económico. En las próximas líneas va- mos a repasar ejemplos de cómo se es- tán configurando los aeropuertos del nuevo siglo. Experiencia La transformación tecnológica a la que asistimos ha modificado profun- damente la experiencia del viajero. La compra del billete o el proceso de fac- turación son solo dos ejemplos. Este proceso de digitalización también ha llegado a la seguridad en la propia fron- tera. Uno de los puntales de esta revo- lución que estamos analizando son los puestos automatizados de gestión fron- teriza, que apoyan y complementan la labor de los responsables del control de fronteras. Son sistemas que aúnan capacidades punteras y que permiten un paso mucho más ágil de viajeros en los aeropuertos mientras garantizan el uso seguro de documentos complejos, como son los actuales pasaportes y los documentos de identidad electrónicos. España lidera la implantación de es- tos sistemas en sus aeropuertos y en everis estamos participando de forma notable en este proceso. En los últi- mos meses hemos instalado más de doscientos sistemas ABC ( Automated Border Control ) de última generación en los aeropuertos de Alicante, Barce- lona, Mallorca y Menorca. En Mallorca, además, se han puesto en funciona- miento las líneas de ABC más extensas del país, con cuarenta puertas en cada una de ellas. Puestos automatizados como los de everis están preparados para el paso de entre tres y siete pasajeros por mi- nuto, dependiendo del tipo de docu- mento que se utilice y de si el usua- rio tiene experiencia previa en el uso de estos sistemas. Este tipo de puer- tas desatendidas son fruto de un im- portante desarrollo tecnológico que combina herramientas biométricas (re- H ay pocos lugares en los que los ciudadanos perciban de forma tan manifiesta la segu- ridad como en un aeropuerto, ya sea en la terminal de pasajeros o en la pista y su espacio aéreo. Por un lado, en la terminal existe un tipo de ritual con el que la mayoría es- tamos familiarizados: coger las bande- jas, colocar los ordenadores en su inte- rior, sacar los líquidos, subir el equipaje a la cinta, quitarse el cinturón o los za- patos, cruzar el detector bajo la atenta mirada del personal de seguridad y vol- ver a vestirnos al otro lado una vez que nuestras maletas, bolsas y nosotros mis- mos hemos sido inspeccionados. Por mucho que estemos acostum- brados, medidas como las anteriores no dejan de ser ciertamente incómodas para los viajeros y costosas para el ope- rador aeroportuario. A todos nos gusta- ría evitarlas si fuese posible, aunque ha- cerlo condicionaría nuestra seguridad. Seguro que más pronto que tarde dis- pondremos de nuevos sistemas que permitan agilizar este proceso, tal vez automatizarlo, mejorar la experiencia del usuario y redistribuir recursos hacia otras áreas. ¿Por qué pensamos que será así? Por- que estamos inmersos en un proceso que está transformando nuestro en- torno a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la Se- guridad nos están ayudando a crear es- pacios protegidos mejorando aspectos clave, como la operatividad, la agilidad y la eficiencia en la gestión de recur- sos. Estas variables son especialmente importantes en un tipo de infraestruc- tura por el que circulan millones de via- jeros al año y cuyo cese de actividad puede tener un enorme impacto social Javier Bordonada Vicepresidente ejecutivo de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, División de Seguridad Cómo la evolución tecnológica está transformando la seguridad y la gestión en los aeropuertos del siglo XXI everis ha instalado recientemente más de 200 puestos automatizados de control de fronteras en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Mallorca y Menorca.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1