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SEGURITECNIA Septiembre 2018 49 Seguridad Aeroportuaria conocimiento facial y dactilar), proce- samiento inteligente de imagen, va- lidación documental y tecnologías antifraude, entre otras. Suponen un es- labón fundamental de la seguridad de la llamada “frontera inteligente”. La frontera es un espacio de impor- tancia vital que presenta unas caracte- rísticas de seguridad muy determina- das y que se encuentra en un espacio físico bien acotado. Sin embargo, fuera de ella, el aeropuerto es una vasta in- fraestructura con incontables accesos, comercios, oficinas, aparcamientos o al- macenes y con un tráfico ingente de personas, vehículos y materiales. Esto plantea grandes retos. Entre ellos, en un entorno cada vez más complejo, ¿cómo es posible simplificar y unificar las in- numerables herramientas de vigilancia, control de accesos o gestión de las dis- tintas áreas del aeropuerto? El desarrollo tecnológico reciente también está aportando respuestas a preguntas como la anterior. Se im- ponen nuevas soluciones capaces de aglutinar sistemas diversos y que facili- ten la gestión conjunta y unificada de todos ellos. En esta línea destaca el im- portante impulso que están viviendo los PSIM ( Physical Security Information Management ), un campo en el que la División de Seguridad de everis trabaja activamente con proyectos ya en mar- cha en destacados clientes. Los PSIM son la última evolución de las plataformas destinadas a la integra- ción de sistemas y tecnologías de se- guridad y gestión. Entre sus ventajas se encuentra, por un lado, su idonei- dad para grandes infraestructuras com- plejas, como los aeropuertos. Además, frente a otro tipo de soluciones más es- tandarizadas, los proyectos basados en PSIM conceden un gran protagonismo a la personalización y a la adecuación del producto a la realidad física y opera- tiva de la organización. Drones Además del control de seguridad de los pasajeros en la terminal, otro as- pecto clave en el entorno aeroportua- rio es la propia seguridad en la navega- ción, ya sea en la pista o en el espacio aéreo. En este capítulo hay que apuntar que en los últimos años hemos asistido a la aparición de nuevas amenazas que tristemente suponen la otra cara del im- pulso tecnológico en el que estamos inmersos. Sin duda, una de las más me- diáticas han sido los drones. Es un tema recurrente en los informativos: peque- ños dispositivos que operan en el área de influencia de los aeropuertos, en ocasiones acercándose de forma muy peligrosa a las aeronaves que aterrizan o que despegan. ¿Qué se está haciendo para atajar esta situación? La solución se plantea en varios fren- tes, como son el establecimiento de zo- nas restringidas al vuelo de drones o el desarrollo de sistemas antidrón. Es- tos últimos, que están ganando prota- gonismo, suelen integrar diferentes tec- nologías con el objetivo de detectar y de neutralizar vehículos aéreos no tri- pulados. Así ocurre con el sistema que everis ofrece, que dispone de la fusión avanzada de sensores radar, radiofre- cuencia, óptico y acústico, además de jammer integrado para la interceptación del dron. Sin embargo, los drones también pueden convertirse en grandes alia- dos de los responsables de gestio- nar tanto la seguridad como el man- tenimiento en aeropuertos. Correc- tamente utilizados se convierten en herramientas valiosas para labores de vigilancia e inspección, algo que ya es factible desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto (RD 1036/2017) que habilita la operación de este tipo de sistemas en espacio aéreo controlado. En este sentido, everis se está posicionando como operador de referencia para ofre- cer soluciones de alto valor añadido en entornos aeroportuarios a tra- vés del uso de drones. Nuestros sis- temas aéreos no tripulados, y tam- bién los terrestres, son útiles en ta- reas de vigilancia o de apoyo en el mantenimiento de grandes instala- ciones, especialmente combinados con los últimos desarrollos en inteli- gencia artificial y en análisis de datos en tiempo real. Por otro lado, sin abandonar la cues- tión del control de las instalaciones, po- cas áreas tienen un carácter más crí- tico que las pistas del aeropuerto. So- bre este punto el mercado ya ofrece avanzadas soluciones para la detección automática de objetos o de incursio- nes no autorizadas. Pero, ¿se puede ir un paso más allá a la vista de las nue- vas tecnologías en boga? Una vez más, la respuesta es positiva. Por ejemplo, en este momento, el equipo técnico de everis Aeroespacial, Defensa y Seguri- dad trabaja en la integración del deep learning en este tipo de desarrollos, lo que permitirá una valoración más pre- cisa y en tiempo real del estado de las pistas a la vez que una reducción en los costes de infraestructura. Como conclusión, los últimos desarro- llos tecnológicos ofrecen nuevas solucio- nes a los responsables de los aeropuer- tos para impulsar la operatividad de sus instalaciones, mejorar la experiencia de los viajeros y hacer una gestión más efi- ciente de los recursos disponibles, a la vez que contribuyen a mejorar la seguri- dad de la infraestructura. S Los puestos ABC (‘Automated Border Control’) suponen un eslabón fundamental de la seguridad de la llamada “frontera inte- ligente”.

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