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50 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria ponga en peligro la vida o propiedad ajenas”), nos podemos encontrar con los riesgos y escenarios que vamos a ver a continuación. Unos riesgos y amenazas que son diversos, ya sean intencionados o no, y que pueden venir dados por un uso no adecuado de estos dispositivos, exponiendo a situaciones críticas a los bienes materiales o a personas cercanas a la operación de la aeronave en cues- tión. Todo esto viene acrecentado con diversos factores. Un ejemplo de riesgo indirecto no intencionado puede darse teniendo como base el desconocimiento de la legislación actual y, por tanto, la opera- ción de aeronaves sin cumplir las pres- cripciones legales vigentes ni las me- didas de seguridad operacionales. Esto puede provocar el sobrevuelo de zo- nas de bajo riesgo, grabación y posible difusión, hecho que conllevaría una in- tromisión ilegítima en el ámbito de pro- tección del derecho al honor, a la inti- midad personal, familiar y a la propia imagen o una injerencia en el Regla- mento General de Protección de Datos, entre otros textos legales. Otro escenario de riesgo directo no intencionado puede darse con el sobre- vuelo de una zona boscosa/parque na- cional (a modo de ejemplo) sin las de- terminadas medidas preventivas, lo que con el impacto de la aeronave en caso de caída podría provocar un fuego en época de incendios forestales, con la si- tuación que esto conlleva. Claro está que este sector tiene gran- des oportunidades de aplicación, en concreto para labores de seguridad, bús- queda, salvamento y un largo etcétera. Ahora bien, el escenario más peligroso es el daño directo intencionado que nos debe poner en alerta (sin menospreciar los anteriores riesgos), dado que el uso ilícito (para transporte) así como las ac- ciones terroristas y los riesgos que es- tas conllevan, ya sean con o sin altera- ción del firmware / software o del hard- ware (frecuencias de radioenlace, etc.) para evitar ser interceptados o para sal- tarse las restricciones iniciales del fabri- cante o modificaciones con el objetivo de llevar como carga de pago produc- tos o sustancias peligrosas, puede ge- nerar situaciones de riesgo excepcional que una vez en vuelo es muy difícil neu- tralizar, y en la que cada segundo es cru- cial para su neutralización. Todo esto nos hace pensar en las me- didas preventivas de control de uso (en medida de lo posible), dado que la uti- lización ilícita va a ser difícil de controlar. En este sentido, es aconsejable un sis- tema integral con la detección mediante sistemas radar, así como la identifica- ción, geolocalización y neutralización de un modo inmediato de la posible ame- naza. Se ha trabajado ya por parte de al- gunas marcas en evitar un uso no au- torizado en determinadas zonas, como son proximidades de aeropuertos o zo- nas afectadas por conflictos bélicos. Todos estos son factores clave para la eliminación o mitigación de estos ries- gos y/o amenazas. Cierto es que aunque se están to- mando medidas para evitar el uso ilí- cito, quedan todavía riesgos impor- tantes por valorar y a tener en cuenta, como son el caso de posibles altera- ciones de los sistemas comerciales del firmware / software / hardware de la ae- ronave o, en la propia fabricación, las posibilidades de programación y el cambio de frecuencias de transmisión o la programación de la combinación de la acción hardware sobre la carga C omo suele ocurrir, en la actua- lidad nos encontramos con un panorama en el que los avances tecnológicos van por delante de la normativa que lo regula. El ac- tual crecimiento exponencial del sec- tor crea retos y oportunidades que, en comparación, son superados con la in- certidumbre de los cambios normati- vos de cada país, lo cual hace que tanto gobiernos y empresas como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inten- ten estar a la vanguardia de soluciones tecnológicas para el control y uso de RPAS ( Remotely Piloted Aircraft Systems ), mostrando preocupación por la super- visión y control del tráfico aéreo. En la parte industrial se pueden ob- servar tendencias crecientes de inver- sión en software , quizás más notable que en hardware , y la consolidación de la industria con un incremento sustan- cial en el número de acuerdos estraté- gicos de colaboración en este sector. Hoy en día se puede observar lo fá- cil que es el acceso y la proliferación de RPAS. Esto nos hace pensar que lo que hace unos años era “el impacto de lo al- tamente improbable”, empieza a ser un futuro escenario con muchas sorpresas buenas y beneficiosas; pero por desgra- cia, también de riesgos y amenazas di- versas elevadas e incontroladas en la actualidad, lo que supone un reto tanto a nivel tecnológico como normativo en los ámbitos nacional e internacional. Futuros escenarios Partiendo de la premisa del reglamento del aire y disposiciones operativas comu- nes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, SERA.3101, (“nin- guna aeronave podrá conducirse negli- gente o temerariamente de modo que J. Santiago Macharal de la Fuente Director-jefe de Seguridad de Cyrasa Seguridad y director de operaciones de Cyrasa RPAS Seguridad en el uso de RPAS y contramedidas
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