seguritecnia 456
SEGURITECNIA Septiembre 2018 69 Control y gestión de alarmas Por último, como conclusión, cabe destacar que los avisos de alarma que conllevan desplazamiento de la Fuerza producen una notable pérdida de re- cursos humanos en cuanto a preven- ción de la seguridad ciudadana. Deben limitarse a los casos necesarios y ga- rantizar al máximo la seguridad de los agentes intervinientes. Sin embargo, la calidad y rapidez en la recepción de los datos e información de interés de las alarmas con los sistemas actuales (lla- mada telefónica) es baja. Tampoco hay un canal establecido para la trasmisión de imágenes y vídeo de interés que sirva para guiar la actua- ción operativa de los agentes ni se pue- den obtener de forma ágil y sencilla las imágenes en relación a los supuestos ilícitos penales que pudieran haberse cometido para que sirvan como futura prueba en un proceso penal. Sería deseable que en Séneca se recibiera de forma telemática y se- gura la información de las alarmas mediante una conexión con las distin- tas CRA y que se pudiera acceder di- rectamente a información de geolo- calización y de vídeo. S tos de identificación de personas físicas a las que avisar en caso de activación de la alarma. Propuesta de mejora Sería fundamental y necesario que to- das las CRA de las diferentes empre- sas de seguridad pudieran transmitir de forma telemática las comunicacio- nes de las alarmas y de las señales de ví- deo asociadas a las salas operativas de los diferentes cuerpos policiales. Una solución sería que las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad publicaran unos ser- vicios web con los datos que precisan conocer para la gestión de las alarmas de modo que pudieran integrar direc- tamente la información en sus sistemas (en Séneca y Sigo en el caso de la Guar- dia Civil). Mientras no se establezcan estas pla- taformas de servicios web para facili- tar la información, una solución idónea es que la CRA envíe grabaciones de ví- deo tomadas casi en tiempo real a las direcciones de correo electrónico de los COS en los casos en que pudiera ser re- levante para guiar a la fuerza policial al atender una alarma. concretar una serie de aspectos y de- talles para tratar de dar una respuesta adecuada a la intrusión, determinar una correcta actuación y, en su caso, proceder a la detención de los presun- tos delincuentes. Para ello, la fuerza actuante debe conocer cuestiones como la situación de los accesos al lu- gar donde se está produciendo el he- cho que motiva la alarma, el número de personas detectadas y el aspecto de los mismos y la asistencia de res- ponsable o no, así como otros hechos complementarios. En muchas ocasio- nes estos datos se pierden porque no pueden ser correctamente transmiti- dos o detallados por teléfono, cues- tión que quedaría resuelta si las imáge- nes de vídeo o de audio pudieran ser transmitidas directamente por la CRA al COS por vía telemática. De esta ma- nera, el centro tendría una percepción en tiempo real que le permitiría cono- cer todos los detalles necesarios para mantener informada a la fuerza que acude a la incidencia, por lo que no se produciría una pérdida de informa- ción, de forma que se gana en seguri- dad y eficacia. Esto afecta a la opera- tividad porque la celeridad en la tras- misión de la novedad a la patrulla en servicio es esencial a la hora de esta- blecer una pronta respuesta y un buen fin de la incidencia. Se produce con cierta frecuencia que la respuesta policial no puede ser efi- ciente porque la CRA carece de los da- tos necesarios para identificar inequí- vocamente el lugar en que se está pro- duciendo la alarma (particularmente en lugares despoblados). Este problema tiene fácil solución, como es la transmi- sión de los datos de geolocalización del lugar afectado, que pueden ser direc- tamente incorporados por el operador del COS a sus aplicativos. En otras ocasiones, la respuesta poli- cial se ve afectada porque no se puede localizar al responsable del inmueble en el que se ha activado la alarma. Este problema debe ser resuelto por las empresas de seguridad al efectuar los contratos de prestación de servicio de alarma, exigiendo que se concreten da- Sería deseable que se recibiera de forma telemática y segura en Séneca la información de las alarmas mediante una conexión con las CRA
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1