seguritecnia 456

70 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Control y gestión de alarmas L a regulación y entrada en vigor, en el año 2010, en Cataluña de la Orden IRP/198/2010, de 29 de marzo, donde se establecen los criterios de actuación para el mantenimiento y la verificación de los sistemas de se- guridad y la comunicación a la Policía de la Generalitat, supuso poner en or- den y pautar las condiciones en las que una central receptora podía comunicar un aviso a policía. Era poner un freno a un dato consolidado: el 95 por ciento de las alarmas informadas en Cataluña eran falsas. La Unidad Central de Seguridad Pri- vada (UCSP), integrada dentro de la Área Central de Policía Administrativa de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, es la encargada, junto con la Sala Central de Mando, de velar por el cumplimiento de esta normativa y para ello lleva a cabo diversas accio- nes con el objetivo de disminuir las fal- sas alarmas. En la actualidad existen 99 empresas centrales receptoras (CRA), situadas en diferentes partes del territorio es- pañol. Todas ellas cuentan con un to- tal de 405.354 instalaciones conecta- das y que están situadas en Cataluña; un volumen de inmuebles conecta- dos que crece año tras año. Concreta- mente, en 2018, según actualización del censo de conexiones realizado a principios de año, se ha registrado un crecimiento del 10 por ciento respecto al año 2017. Este es un primer dato im- portante para poder evaluar si existe una mejora en el volumen de falsas alarmas registradas. Otro dato reve- lador es la cantidad de comunicacio- nes informadas: desde 2009 –año pre- vio a la entrada en vigor de la Orden IRP/198/2010– hasta 2017, se registró un descenso del 65 por ciento de las alarmas comunicadas a la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra. tinuar trabajando para ir disminuyendo estos porcentajes. La UCSP ha apostado por el contacto permanente con las empresas que es- tán gestionando avisos de alarma. El trabajo con esas compañías de segu- ridad es doble. Por un lado, existe una colaboración constante para dar res- puesta a las consultas e incidencias en las comunicaciones y resolución de problemáticas o particularidades de cada receptora. Por otro, fruto de la ac- tividad de análisis y seguimiento de la actividad de las receptoras, se llevan a cabo reuniones y auditorias de las falsas alarmas informadas; algunas, incluso, practicadas en las propias dependen- cias de las CRA. También se trabaja en la elaboración de informes con propuesta de sanción en supuestos de detección de infracciones. Para reducir las falsas alarmas es ne- cesario contar con las CRA para que continúen desarrollando su actividad de gestión de las alarmas de acuerdo con los procesos de verificación detalla- dos en la norma y las directrices marca- das. También es relevante poder llegar a conocer cuál es la causa final de las fal- sas alarmas comunicadas, trabajo que deben desarrollar las CRA junto con las empresas instaladoras y con los usua- rios de los sistemas conectados; unos usuarios que adquieren especial notori- edad, dado que en la actualidad, tras la denominada “causa desconocida”, son los principales responsables de las acti- vaciones producidas. S Porcentaje de falsas alarmas en Cataluña, en descenso continuo Àngels Pons Mas / Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d´Esquadra La reducción de las falsas alarmas es el principal objetivo perseguido. En 2017 se registró un porcentaje del 85 por ciento, que resulta ser el mejor dato desde la entrada en vigor de la Orden de Alarmas IRP/198/2010. Esta norma ha ido acompañada de la aplicación de una serie de criterios que han comple- mentado su contenido. Aspectos como la exigencia de la llamada previa de verificación al usuario en todos los ca- sos, incluido ante la activación del pul- sador de atraco, salvo en supuestos en los que se disponga de imágenes o au- dios donde quede constancia del ilícito. O como la interlocución constante con la Sala Central de Mando, encargada de recibir y gestionar los avisos, y de lle- var a cabo el filtraje de las alarmas co- municadas por las CRA, con el objetivo de comprobar que se ha desarrollado una correcta verificación. Estas y otras operativas contribuyen a una reduc- ción progresiva de los avisos y, por con- siguiente, también de las falsas alarmas. Datos positivos En 2018, el porcentaje de falsas alar- mas en Cataluña continúa reducién- dose. Actualmente se registra un 83 por ciento, un dato que cobra mayor importancia por el hecho de que han aumentado un 10 por ciento los siste- mas conectados; pero ni el volumen de avisos se ha visto incrementado en ese porcentaje ni las falsas alarmas se han disparado. En este sentido, los da- tos son positivos, aunque hay que con- Entre 2009 y 2017 se registró un descenso del 65% de las alarmas comunicadas a los Mossos d’Esquadra

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1