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86 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Control y gestión de alarmas L a central receptora de alarmas (CRA) de una compañía de se- guridad es la encargada de eje- cutar la función crítica que se nos ha encomendado: la actuación cuando se detecta y la constatación de una intru- sión o emergencia no deseada en un inmueble. Lógicamente, cuanta más tecnología haya detrás de los sistemas y equipos, más eficiente será el funciona- miento: hablamos de transmisión de se- ñales en décimas de segundo, del en- vío inmediato de voz e imagen para ve- rificar la situación, de geolocalización, de diferentes tecnologías de telecomu- nicaciones, de Internet de las Cosas… Pero, una vez más, debemos referirnos a la actuación humana como el elemento clave a la hora de asegurar la eficacia de nuestros equipos de seguridad. Las personas que gestionan los saltos de alarmas son quienes aprovechan los beneficios de esa tecnología para opti- mizar su trabajo. Conforme a unos pro- tocolos perfectamente establecidos, a partir de un salto de alarma, saben qué tienen que hacer en cada momento. Lo más inmediato, la verificación del salto. No olvidemos que más del 95 por ciento de los saltos de alarma finalmente se de- muestran falsos –en concreto, debido a un error del usuario, por nuestra mas- cota, por el movimiento de una cortina por el viento, por el cambio de luz pro- vocado por una sombra, por una pulsa- ción accidental, etc.–, y ese proceso de verificación es muy relevante. Debemos ser muy cuidadosos para minimizar los avisos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando el salto no es real. Las compañías de seguridad somos conscientes de que se tratan de recursos públicos muy importantes, y enviar una patrulla a un inmueble en el que en rea- lidad no ha pasado nada significa ocupar unos recursos de seguridad ciudadana que pueden ser necesarios en otro lugar. La concienciación es máxima a este res- pecto y cada vez cumplimos mejor con este criterio. De hecho, vigilamos los ín- dices de falsas alarmas para reducirlos al máximo. Y detrás de ese esfuerzo están los operadores de la CRA. Formación Seguimos formando a estos agentes, tan importantes en el proceso. La inver- sión en formación crece cada año, y va- mos a seguir incrementando este es- fuerzo. Para ser operador de CRA hacen falta cualidades humanas muy específi- cas, una inquietud por ayudar a los de- más y también mucho temple en situa- ciones de estrés. Además de todo ello, un perfecto conocimiento de las herra- mientas que se utilizan y de los proce- dimientos que hay que poner en mar- cha en cada situación. Y el empeño por conseguirlo es máximo. Las nuevas tecnologías y los avances en materia de seguridad traen nuevas exigencias para las centrales receptoras de alarmas. Por poner un ejemplo de Se- curitas Direct, hace unos meses lanza- mos al mercado ZeroVision, un disposi- tivo que lanza un humo denso y que en pocos segundos provoca una situación de invisibilidad en la estancia. El objetivo, y ya tenemos varios casos de éxito regis- trados, es que el intruso se quede sin vi- sibilidad, lo que le obliga a huir con las manos vacías. En algún caso, incluso, ha dado tiempo a que llegasen las fuerzas del orden y detuvieran al ladrón. ZeroVision supone la primera inter- vención física inmediata que se pone en marcha en el lugar de la intrusión desde la CRA. Es la primera vez que so- mos capaces de intervenir en el escena- rio del presunto delito de forma proac- tiva. El dispositivo no salta de forma au- tomática, sino que es el operador de CRA quien, tras asegurarse de que se dan las condiciones y conforme a los protocolos previstos, activa ZeroVision y provoca el lanzamiento del humo. La CRA sigue siendo el corazón de las empresas de alarmas, y los avances en los equipos y en los procedimientos exi- gen más formación y más conocimiento de los operadores. Lo que no cambia es su misión, que es la de todos nosotros, los profesionales de la seguridad: prote- ger a las personas y sus entornos. S José Ignacio Jiménez / Director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct Hacia una CRA más eficaz

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