seguritecnia 456
90 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Control y gestión de alarmas L a tecnología avanza cada vez más deprisa en todos los ám- bitos de la vida y, en el mundo de la seguridad, como no podía ser de otra forma, también. El mercado de la seguridad electrónica, y en concreto el de las centrales receptoras de alarmas (CRA), es uno de los más dinámicos – cada vez más técnico, con múltiples aplicaciones y posibilidades–, donde el operador no solo es el responsable de gestionar las alarmas, sino también de interactuar con la instalación y de desa- rrollar funciones más propias de un cen- tro de operaciones remotas, incluyendo un amplio número de servicios y pres- taciones. En nuestros más de 20 años ofre- ciendo servicios integrales de seguri- dad hemos constatado que los siste- mas de seguridad más avanzados han dejado de ser patrimonio casi en exclu- siva de las grandes empresas u organi- zaciones con actividades con especial riesgo de ataque (centrales eléctricas, depuradoras, instalaciones públicas…). Hoy han pasado a estar presentes en el ámbito doméstico y personal, incorpo- rando múltiples aplicaciones que van más allá de prevenir un robo, un fuego o un atraco. Pero, ¿en qué se materializan todos estos avances en materia de automati- zación y control? Básicamente en ayu- darnos en el día a día y en hacernos la vida más cómoda. Podemos vigilar la presión de la caldera de nuestro domi- cilio, activar la bajada de persianas, en- cender la calefacción en unas determi- nadas horas, controlar nuestro ritmo cardiaco y presión arterial, conocer la posición de nuestros hijos en la playa y localizar a nuestra mascota en el par- que, entre otras cosas, además de co- municarnos con otros sistemas para, por ejemplo, adelantarnos a que se aca- ben nuestros alimentos favoritos en el supermercado, recibir alertas persona- lizadas según nuestros gustos y necesi- dades, etc. Es la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial a nuestro en- torno más cercano. Toda esta popularización ha conver- tido a muchos ciudadanos –la mayo- ría ajenos, hasta ahora, a los sistemas de seguridad– en personas muy exigentes que demandan servicios cualificados y profesionales. Los clientes requieren de un partner especializado y con expertise para im- plantar en sus empresas y negocios el proyecto de seguridad más adecuado según sus necesidades. Ya no vale lo de siempre, lo básico, cualquier cosa, el “hágalo usted mismo”… Las perso- nas desean ser usuarias de la tecnología más puntera e innovadora, y estas de- mandas de innovación también se tras- ladan a los sistemas de seguridad y pre- vención de sus instalaciones. Centros operativos de gestión La aplicación de la tecnología más in- novadora en los sistemas de seguridad ha supuesto toda una revolución en la gestión de las centrales receptoras de alarmas, ya que hace años solo gestio- naban señales de robo, fuego y atraco. Actualmente, las CRA manejan un alto volumen de clientes e información muy compleja, lo que ha determinado que deriven en centros operativos de ges- Ignacio Mora Díaz / Coordinador de Servicio CRA/SOC de Techco Security Hacia unas CRA más innovadoras, integrales y “humanas” Estimamos que se crearán servicios nuevos que, de una forma u otra, irán restando la necesidad o disminuyendo la presencia de vigilantes
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1