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94 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Control y gestión de alarmas L a industria de la seguridad ha experimentado, en los últimos años, cambios sustanciales de- bido a la adopción de nuevas tecnolo- gías dentro de un sector que ha evolu- cionado a un ritmo algo más lento que otros debido a numerosos factores, pa- sando por aspectos de regulación hasta la propia naturaleza crí- tica del negocio que se desarrolla. Sin embargo, estas novedades tecnológi- cas han propiciado cam- bios significativos tanto en la instalación como en la gestión de sistemas de seguridad, y por su- puesto, la evolución más importante se ha llevado a cabo de cara los usua- rios finales. Estamos ha- blando, por ejemplo, de la adopción por parte de las centrales receptoras de soluciones basadas en la nube, del empleo de aplicaciones móviles y de otros servicios tecnológicos que, sola- mente echando la vista atrás hace diez años, muy pocos fabricantes de segu- ridad ofrecían y prácticamente ningún proveedor de servicios empleaba. Pero el mercado, tanto desde los pro- veedores como desde los propios usua- rios finales, ha ido reclamando la nece- sidad de incorporar estas nuevas tecno- logías, que a su vez están permitiendo y, sobre todo, van a permitir a corto plazo llegar a nuevas oportunidades de negocio hasta ahora poco explora- das. Como ejemplo podemos citar el despliegue masivo de servicios de se- guridad en pisos o apartamentos, pero también el poder llegar a colectivos de usuarios finales más reacios a pagar por un servicio recurrente de gestión de sus alarmas, como son aquellos comprado- res más jóvenes. Plataformas tecnológicas Las nuevas soluciones apoyadas en pla- taformas tecnológicas que ofrecen nue- vas capas de servicios, como la automatización o smart home , así como una nueva manera de integrar servicios clásicos como el vídeo y la intrusión de una forma más cohesionada, posibilitan estas nuevas oportunidades de negocio. Pensemos también en aquellos clientes que quie- ren interaccionar con las centrales receptoras de alarmas y proveedores de servicios de una manera diferente, por ejemplo: Con el pago por uso de la gestión de las alarmas, donde un cliente se autogestiona su sistema de seguridad en el día a día, pero que solicita que se procesen ciertas alar- mas bajo demanda cuando se nece- site, desviándolas a la central recep- tora para su tratamiento. O en la gestión de las alarmas solo por periodos de tiempo concretos, como puede ser durante las vacaciones para el domicilio habitual, ya que durante el resto del tiempo el cliente no precisa de este servicio y desea autogestionar su sistema de seguridad. Por lo tanto, la industria de la seguri- dad, como otros tantos sectores indus- triales y de servicios, se ha visto trans- formada en los últimos años y es una tendencia que no va a parar, sino todo lo contrario. En definitiva, han surgido y van a continuar surgiendo nuevas funcio- nalidades a través de la adopción de nuevas tecnologías que van a permi- tir cambiar la manera en la que se in- teracciona con los usuarios finales para la gestión de sus alarmas, y donde el sector de la seguridad deberá ir evolu- cionando para saber aprovechar estas oportunidades. S José Manuel Menéndez / Sales Manager Iberia de Risco Group Nuevas oportunidades de negocio para las CRA
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