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96 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Control y gestión de alarmas C omenzaremos por hacer un poco de historia. Cerca, como central receptora de alarmas, ha ido acumulando años de experien- cia en la profesión. Allá por finales de los años 80, la recepción y la gestión de alarmas era muy básica, siendo prácticamente toda la operativa ma- nual. Posteriormente se pasó a un sis- tema de gestión informática muy bá- sico pero que nos ahorró a las CRA la gestión manual de las alarmas. Tiempo después este sistema se fue perfeccio- nando pasando a gestionar mejor y te- niendo un cierto control, información y estadística; una evolución que se ha prolongado hasta el día de hoy. En la actualidad vivimos en una so- ciedad en la que la tecnología mó- vil está muy presente en nuestras vi- das y en la que existen aplicaciones para controlar casi cualquier ámbito de nuestras vidas. La seguridad privada, en este caso, no es una excepción, y estamos viendo como en los últimos tiempos están apareciendo multitud de sistemas de seguridad que permi- ten al usuario la monitorización de los mismos a través del smartphone , la ta- blet o el ordenador. Pero las preguntas en las que nos vamos a centrar en este artículo son: ¿central receptora de alarmas o aplica- ción?, ¿complementarios o excluyen- tes? Cerca es una central receptora de alarmas y debido a nuestra experiencia en el sector –en el que llevamos ope- rando 18 años– creemos que pode- mos contestar a estas preguntas desde un enfoque profesional, ya que tene- mos la información necesaria que nos ofrece la operativa diaria. Desde nuestra compañía creemos que tanto la aplicación móvil como la central receptora de alarmas son y de- ben ser servicios complementarios, pues la combinación de ambos puede ayudar a mejorar los sistemas de segu- ridad que actualmente están disponi- bles en el mercado. Ventajas y desventajas Comencemos a profundizar en los pros y contras de cada servicio. La cen- tral receptora de alarmas ofrece como pros la vigilancia ininterrumpida por parte de profesionales del sector de la seguridad las 24 horas del día; el segui- miento de protocolos de prioridades a la hora de atender una alarma –por ejemplo, si ha sido un fallo a la hora de desarmar el sistema o si es un có- digo de coacción–; la garantía de que el sistema de alarma cumple un grado de seguridad mínimo; la ventaja que ofrece la conexión a la central de alar- mas de cara a los seguros; los carte- les de señalización, los cuales a su vez pueden actuar como elemento disua- sorio; y, por último, que un sistema ho- mologado y gestionado por una cen- tral de alarmas ofrezca distintas vías de comunicación, lo que disminuye las posibilidades de sabotaje del sistema. Desde Cerca consideramos que el número de pros supera en mu- cho al número de contras, ya que en este apartado solo podríamos situar el pequeño coste que supone para el cliente el tener una alarma conec- tada a una central receptora de alar- mas, aunque este importe también su- pone que la central sea sometida a un mantenimiento trimestral y a una su- pervisión continua, por lo que cual- Félix Antón Pérez / CEO de Cerca (Centro Especial de Recepción y Control de Alarmas) Alarma y móvil: la alianza de un futuro más seguro

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