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34 SEGURITECNIA Octubre 2018 Protección de Infraestructuras Críticas A día de hoy, parece superada la idea de la enorme importan- cia del buen funcionamiento que las infraestructuras críticas deben procurar para que los servicios presta- dos a la sociedad a través de ellas sigan siendo base de nuestro adecuado de- sarrollo económico y social. La correcta disposición de energía, de agua o de otros servicios esenciales que descan- san en el exacto funcionamiento de es- tas infraestructuras o sistemas se antoja tan substancial como la vida misma; pero es esta última, la vida, y la calidad que gocemos de ella, la que se liga de forma íntima a uno de los sectores es- tratégicos reconocidos en la Ley 8/2011: el de la Salud. Precisamente, este ha sido el sector que durante este año que se agota ha abierto sus puertas al conocido ámbito PIC, sobre el cual se ha venido desarro- llando un colosal esfuerzo para la iden- tificación tanto de sus principales ope- radores como de las infraestructuras estratégicas para España, así como de aquellas que, además de ser estratégi- cas, han alcanzado tal cota de impor- tancia para esa correcta provisión de servicios que finalmente deberán ser in- troducidas en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas con la ca- tegorización de “críticas”. Desde el momento en que la ley que da soporte a todo el ámbito de actua- ción PIC, la renombrada Ley 8/2011, de 20 de abril, sobre medidas para la pro- tección de las infraestructuras críticas nacionales, fue promulgada, el CNPIC comenzó a estudiar de qué forma de- bía realizarse la aproximación a los de- nominados sectores estratégicos y que, en última instancia, supondría el orden de elaboración de los Planes Estratégi- cos Sectoriales (PES). En esta primera aproximación se determinó unánime- mente que, dada su complejidad téc- nica y el profundo ámbito de actuación de la Administración en este sector, el de la Salud fuera postergado a sus últi- mas instancias con el fin de dotar a di- cho PES de la experiencia acumulada por los equipos de trabajo del Centro. Análisis complejo El análisis del sector de la Salud ha resul- tado enormemente complejo por va- rias circunstancias. En primer lugar, por la propia descentralización de sus compe- tencias en lo que a los sistemas sanitarios comunitarios se refiere. Y después, por el alcance técnico del mismo, donde el es- pectro de actividades y servicios abarcan cuestiones de tan difícil estudio como puede ser la propia gestión de medica- mentos, la prevención y el control de en- fermedades y plagas, las reservas estraté- gicas o las infraestructuras auxiliares que dan servicios de tecnologías de informa- ción y comunicaciones. Por otra parte, para poder estudiar y comprender el sistema del sector de la Salud se hizo imprescindible observar la normativa existente en este campo, que viene sesgada por los niveles que los distintos organismos reguladores establecen. Empezando por la pro- pia Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especia- lizado en la gestión de políticas de pre- vención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, cuyos expertos elaboran directrices y normas sanita- rias y ayudan a los países a abordar las cuestiones de salud pública, apoyando y promoviendo, por otra parte, las in- vestigaciones sanitarias. Por mediación de la OMS, los gobier- nos pueden afrontar conjuntamente José Luis Pérez Pajuelo Jefe del Servicio de Planes y Seguridad del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) Coordinador de los grupos de trabajo operativos para la elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales (PES) Análisis del sector estratégico de la Salud: perspectiva PIC

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