seguritecnia 457
36 SEGURITECNIA Octubre 2018 Protección de Infraestructuras Críticas abordar un sector con una elevada dis- persión en cuanto a competencias y responsabilidades dentro de la propia Administración, y que culminará con la aprobación de su texto, ha sido po- sible debido al formidable esfuerzo de todo el equipo del CNPIC y del personal que ha formado parte de este grupo de trabajo interdepartamental operativo, al cual quiero manifestar mi más sin- cero agradecimiento. Porque gracias a su dedicación y trabajo en este compli- cado proyecto conseguimos estar más cerca de finalizar el ciclo de planifica- ción estratégica, que culminará próxi- mamente tras el estudio de los dos úl- timos sectores estratégicos que recoge la ley 8/2011: el de la Administración y el de Instalaciones de Investigación. Después de todos estos años de tra- bajo conjunto entre el CNPIC y el resto de actores del sistema, estamos seguros de que la nueva generación de infraestruc- turas estratégicas tendrá en cuenta de forma muy acusada el resultado de estos y otros trabajos realizados en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyo reflejo será un sistema más inteligente y eficiente, con un alto grado de rendi- miento en lo que a su enfrentamiento contra las vulnerabilidades que emergen se refiere, tanto desde un ámbito más tra- dicional como desde el relativo al de las nuevas tecnologías que cada día se desa- rrollan, y que redundará en la creación de un entorno más resiliente. S en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Protección de Infraestruc- turas Críticas, órgano colegiado de máximo nivel encargado de la aproba- ción de estos planes y de la propuesta de nombramiento de los que vienen a denominarse operadores críticos. Por otra parte, no hay que olvidar el excelente asesoramiento que el per- sonal de otros órganos de la Adminis- tración proporcionó al grupo de tra- bajo. Profesionales con grandes cono- cimientos y experiencia en el sector de la Salud cuya principal aportación fue mostrar su visión y juicio en el segundo capítulo del documento, relativo al fun- cionamiento del sector. Como resultado de todo este pro- ceso, que ha supuesto la organización de más de una veintena de reuniones internas, incluyendo visitas y otro tipo de aproximaciones a operadores del sector y a varias infraestructuras gestio- nadas por dichos operadores, ha resul- tado el PES de la Salud, del cual emana- rán los operadores críticos y sus infraes- tructuras, cuya entrada en el Sistema PIC hará que las mismas, y por consi- guiente todo el sistema de la Salud, se vea reforzado ante eventuales amena- zas que podrían desestabilizar el con- junto del citado sistema. Más resilientes No hay que olvidar que este enorme éxito, dada la extrema complejidad para Es importante mencionar que este Consejo se encuentra constituido por los consejeros de Sanidad de las CCAA y presidido por un responsable del Mi- nisterio de Sanidad, Consumo y Bienes- tar Social, lo que aporta cierto grado de consenso y paralelismo en las políticas en materia de salud. Y también es muy importante desta- car que parte de las funciones del sec- tor de la Salud son realizadas por el sis- tema sanitario privado, gestionado por entidades privadas, con y sin ánimo de lucro, que no se encuentran contem- pladas en el PES pero que sí se tuvieron en cuenta para el correcto análisis situa- cional del sector. PES de la Salud El estudio del sector de la Salud se llevó a cabo, de idéntica forma que en oca- siones anteriores, con la participación de los organismos con competencia en este campo y de expertos en la ma- teria, estableciéndose en julio de 2017 un grupo de trabajo interdepartamen- tal operativo, coordinado por el CNPIC, que se ha reunido frecuentemente con el objetivo de establecer los objetivos estratégicos y alinear las posiciones que cada ministerio participante aportaba. Desde el punto de vista de la Admi- nistración, formalmente el citado grupo estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Sani- dad, Consumo y Bienestar Social, ade- más de por miembros del CNPIC que han perfilado las líneas estratégicas del documento desde la perspectiva de seguridad integral que engloba a to- dos los PES. Estos ministerios competentes no solo desarrollaron una labor indispen- sable desde una perspectiva técnica y de conocimiento del sector. Ade- más, asesoraron a la Secretaría de Es- tado de Seguridad, a través del CNPIC, en la fase de identificación de las po- sibles infraestructuras que pueden ser nombradas como críticas tras la futura aprobación del PES de la Salud, algo que podría tener lugar en un periodo de tiempo muy breve. Concretamente,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1