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SEGURITECNIA Octubre 2018 39 Protección de Infraestructuras Críticas ción, establecemos percepciones de se- guridad y configuramos escenarios es- tables para el trabajo y el comercio. A veces entendemos esta movilidad extrema como uno de los principales activos a proteger. Nos crea valor y es estratégica en nuestra identidad com- petitiva. Nuestra visión no es la de un factor generador de incertidumbre e in- seguridad; lejos de ello, nuestra eficien- cia está alineada con su mantenimiento: identificamos sus hitos favorecedores y los protegemos. Gestión de emergencias En relación con la gestión y la respuesta en emergencias, nuestro enfoque es el marcado a nivel europeo sobre estra- tegias globales para abordar la segu- ridad de los servicios esenciales o in- fraestructuras críticas, según marca el Programa Europeo de Protección de Infraestructuras Críticas (PEPIC), publi- cado en 2004, y después en la Directiva 2008/114 del Consejo de la Unión Euro- pea, con sus diferentes trasposiciones en la normativa española, y en especial nuestra Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la pro- tección de las infraestructuras críticas. Nuestro trabajo ante las emergen- cias sobrevenidas se realiza desde un mando y un control correctamente es- tructurados para realizar procesos de respuesta y mantener el necesario flujo de información a las partes implicadas y tos, almacenes, servicios complementa- rios y zonas comunes de pasillos y ram- pas; todo ello, con el afán de minimizar el factor tiempo, variable capital en el proceso logístico. Por tanto, el contexto principal y de- finitorio de una unidad alimentaria lo conforman la densidad geográfica, la circulación de personas y activos y la velocidad de trabajo. Nuestra fuerza de comercialización global, en términos anuales, es de más de 2,7 millones de toneladas de alimen- tos gracias al trabajo y al esfuerzo de las 9.000 personas que tienen su empleo en Mercamadrid. Personas de 30 nacio- nalidades diferentes que trabajan a dia- rio en las 800 empresas instaladas en la unidad alimentaria. No nos queda más remedio, por tanto, que tener un pensamiento sisté- mico basado en la percepción del mer- cado en términos globales para su aná- lisis, comprensión y aplicación de me- didas, partiendo de dos principios: lo principal es la continuidad del servi- cio; y todo afecta a todo durante todo el tiempo. Nuestra realidad cotidiana es muy di- námica. Nuestra eficacia depende de la capacidad y del nivel de adaptación a la variabilidad constante. La estabili- dad del mercado y su propia naturaleza se basa en una alta provisionalidad y en una invariable contingencia. Bajo estas premisas generamos niveles de protec- palmente en la denominada cadena ali- mentaria, que a su vez está configurada por tres subsectores que forman parte del citado proceso: la producción pri- maria (agricultura, ganadería y pesca), la industria alimentaria (industria cárnica, de transformación de pescado, de gra- sas, aceites, láctea, etc.) y la distribución y comercialización. En este último caso, y como ele- mento principal de la transacción desde origen a consumidor, se establecen las unidades alimentarias como punto de encuentro entre distribuidores mayoris- tas vendedores y distribuidores minoris- tas compradores. Mercamadrid es la primera unidad ali- mentaria de Europa. Nuestra influencia directa sobre el abastecimiento alimen- tario se cierne a 12 millones de perso- nas en un radio de 500 kilómetros. Esto exige un mantenimiento de los proce- sos logísticos globales que, aunque ti- pificados y sabidos, no dejan de estar presentes: incremento del comercio in- ternacional, reducción del stock alma- cenado ( just-in-time ), concentración de centros de decisión, aumento de los modos de transporte utilizados (inter- modalidad) y necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. En Mercamadrid nos visitan diaria- mente de media más 20.000 personas y damos acceso a más de 15.000 vehícu- los (con una media de 900 camiones de abastecimiento diarios). Contamos con más de 53 unidades edificadas que se distribuyen en más de 2.215.030 metros cuadrados (superior a la superficie total del Principado de Mónaco), de los que 620.750 son viales de comunicación y de movimiento interno. Existen franjas temporales en la jor- nada en que los más de 5.000 trabaja- dores/as de las más de 350 empresas mayoristas ubicadas en los mercados atienden a más de 10.000 trabajadores/ as de empresas detallistas, transportis- tas y de servicios. Esto lo hacen en via- les interiores y exteriores en los que confluyen en movimiento diferentes ti- pologías de maquinaria eléctrica y ve- hículos por las diferentes secciones de las naves, puestos, muelles, aparcamien-
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