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SEGURITECNIA Octubre 2018 51 Protección de Infraestructuras Críticas tiza la confidencialidad e integridad de la información. Además, por defecto se ha implementado la validación del dis- positivo y se hace uso de tecnologías que permiten el control del uso malin- tencionado. En el ámbito operativo y de prestación del servicio, permite un funcionamiento 24x7 y soporte inme- diato a incidencias técnicas o interrup- ciones de servicio. En definitiva, es un sistema en el que los operadores pue- den confiar. Principales clientes ¿Cuáles son los clientes? Los responsa- bles de la seguridad de las tecnologías de la información son generalmente los principales usuarios. Se trata de una aplicación móvil multiplataforma que se facilita a los operadores para descar- gar a través del portal Pi3 de intercam- bio de información PIC entre operado- res críticos. Una vez instalada la app y autorizado su uso por parte del CNPIC, el operador tiene acceso a un servicio de mensaje- ría basado en grupos de interés o salas, donde se hace posible la transmisión de información de texto, multimedia y voz. Desde el CNPIC se hace la gestión de los usuarios y se establecen los canales, las salas y los grupos, además de centralizar la información y ser responsable de la di- fusión entre grupos mediante la plata- forma de escritorio webAlertPIC. Abierto a mejoras De esta manera, una información que es relevante para un operador de un determinado sector estratégico puede ser aprovechada por otro operador del mismo sector o difundirse de forma in- tersectorial si la tecnología vulnerable que se puede ver afectada está imple- mentada de manera transversal en la industria. Actualmente, el sistema ya se en- cuentra disponible para los operado- res en fase de producción, pero sigue abierto a las mejoras que durante estos meses de prueba puedan reportar los usuarios. Así la plataforma irá incorpo- rando nuevas funcionalidades en suce- sivas versiones. S alta disponibilidad y la autenticidad del emisor y del mensaje. Por otro lado, las comunicaciones van cifradas punto a punto, lo que garan- Sobre la base de la conocida apli- cación para atención al ciudadano AlertCops orientada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de la Secreta- ría de Estado de Seguridad del Minis- terio del Interior ha implementado un sistema de alta disponibilidad, alojado en las infraestructuras tecnológicas del ministerio y con capacidades de ci- frado extremo a extremo y de almace- namiento. Sistema confiable ¿Cuáles son las ventajas de este sis- tema? La mayor ventaja es la indepen- dencia de los medios propios del ope- rador, ya que es un sistema desarrollado para plataformas móviles con conexión de datos a los proveedores habitua- les de servicios. Además, la conexión se hace a servidores propietarios de la Ad- ministración, por lo que se garantiza la Esta aplicación de mensajería móvil es un apoyo para la notificación de incidentes e intercambio de información relevante

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