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58 SEGURITECNIA Octubre 2018 Protección de Infraestructuras Críticas Inspección de personas Como hemos mencionado al principio de este artículo, existen algunos equi- pos en el mercado capaces de detec- tar objetos peligrosos e impedir que las personas que los transportan pue- dan acceder a las infraestructuras crí- ticas que queremos proteger. Si pone- mos como ejemplo el caso de los aero- puertos, podríamos afirmar que hoy día es prácticamente imposible que un te- rrorista pueda atravesar el control de se- guridad llevando objetos peligrosos. ¿Por qué no utilizar alguno de los me- dios –ya ampliamente experimenta- dos a nivel mundial– utilizados en aero- puertos para la inspección de personas? Este sería el caso de los escáneres cor- porales de ondas milimétricas. Son bien sabidas las deficiencias de los arcos detectores de metales en la detección de objetos no metálicos. Sen- cillamente no podrían detectar la pres- encia de elementos como plásticos, cerámicas y explosivos, entre otros. La alternativa es, sin duda, la implantación de los escáneres corporales en aquel- las infraestructuras críticas que por su importancia lo requieran. De hecho, a nivel mundial ya se han instalado este tipo de equipos, principalmente en centrales nucleares. El escáner corporal puede utilizarse en sustitución de los arcos o como elemento complementario a los mismos. De este tomático del dron una vez que ha sido detectado y que mantenga al objetivo siempre al alcance del operador del sistema para que este pueda decidir el mejor momento para el “disparo elec- tromagnético”. Estos sistemas de detección/segui- miento/intercepción han sido ya dem- ostrados en España utilizando drones de diferentes tecnologías, y se ha com- probado su eficacia. A estas demostra- ciones han asistido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es- tado, así como operadores públicos y privados. En concreto, existen diferentes con- figuraciones para la implantación efi- caz de este sistema: fijas para grandes infraestructuras o móviles y fácilmente transportables, siempre adaptadas al re- cinto a proteger en cualquier caso. fisticados que pueden ser desde detec- tores de radiofrecuencia hasta radares de superficie, en función del presu- puesto del que se disponga. El objetivo es que la detección sea automática, rá- pida y eficaz. Una vez que el dron ha sido de- tectado, nos enfrentamos al mayor reto tecnológico en la actualidad: su inter- cepción. En los sistemas más actuales esta se realiza mediante el disparo de un haz electromagnético que inhibe las fre- cuencias de comunicación entre el dron y su piloto, así como su señal GPS. De esta forma, el dron quedará inutilizado y se evitará que complete su misión, e in- cluso, si así se desea, expulsarlo del área de seguridad, aunque escape intacto. Para que esto se realice de una manera segura y eficaz, se requiere de un sistema de seguimiento au- Sistema interferidor y sensores ópticos (izquierda) y radar de superficie para detección (derecha). Ejemplo de seguimiento automático de dron una vez identificado. Tipos de amenazas y elementos a detectar.

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