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88 SEGURITECNIA Octubre 2018 Protección de Infraestructuras Críticas de tareas pesadas, etiquetas autoadhe- sivas para parabrisas y tarjetas según las normativas ISO. Finalmente, a la hora de comprobar la fiabilidad y garantía del sistema hay que verificar que el proveedor ofrece un protocolo que garantice la seguri- dad de los datos y su protección contra la manipulación. S tica, no solo del vehículo, sino también del conductor. Asimismo, esta tecnología puede uti- lizarse en el transporte ferroviario, aero- puertos, carreteras de peaje o en cen- tros de ciudad con acceso limitado. Existe una amplia selección de trans- pondedores, de los cuales algunos tam- bién son resistentes para el desarrollo tienen integrados un sencillo hardware y software de gestión. Idealmente, son controlados con un software en web que permite su administración desde cual- quier equipo y lugar. Este seguimiento, por otro lado, au- menta la responsabilidad de las perso- nas con acceso a las llaves, pues ellas saben que la pérdida de una queda rastreada por un sistema infalible de máxima seguridad. Esta mayor respon- sabilidad de los usuarios se traduce en una reducción drástica del número de llaves extraviadas o no localizadas. Con la erradicación del factor manual en lo referente a la gestión de llaves, podemos afirmar que la implementa- ción de un sistema de gestión de llaves puede reducir los costos y los recursos operativos. No solo se gana en control y en seguridad, también en operativi- dad. La documentación en lo referente a las entradas y salidas de llaves se ge- nera de forma automática, lo cual, ade- más de fiabilidad, aporta una optimiza- ción al flujo de trabajo de los responsa- bles del control de dichos accesos. Y como estamos tratando del con- trol y la seguridad de instalaciones crí- ticas, cabe asegurarse de que el sistema siga funcionando correctamente in- cluso cuando se den cortes de corriente o fallos en la red. Un sistema adecuado guarda los datos de forma local y dis- pone de una batería interna para ase- gurar su normal funcionamiento tam- bién en los casos de emergencia. Vehículos y conductores Otra brecha de seguridad que hay que controlar de forma total en cualquier zona crítica se refiere al control de ac- cesos realizados por vehículos. Aquí no hay que olvidar que por cada vehículo, lógicamente, existe un conductor. Para áreas o infraestructuras que requieren de una máxima seguridad, tan impor- tante es poder identificar al vehículo como a la persona que lo conduce. Es por ello que los sistemas de identi- ficación de vehículos de última genera- ción permiten la identificación de largo alcance de forma rápida, fiable y auto- mática bajo cualquier condición climá- Los sistemas de identificación de vehículos de última generación permiten la filiación de largo alcance de forma rápida, fiable y automática
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