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16 SEGURITECNIA Noviembre 2018 evento V Jornada de Seguridad Aeroportuaria Evento Sobre qué vigilantes deberán cer- tificarse, especificó que tendrán que ser aquellos que realicen las funciones de inspección de personas, equipajes, carga, correo, provisiones de a bordo, etc., así como de control de accesos, vi- gilancia y patrullaje. Y anunció que a fi- nales del presente mes de noviembre se llevará a cabo una prueba piloto de certificación. “En el supuesto de regis- trar alguno, intentaremos subsanar los problemas que se presenten en diciem- bre para que el nuevo sistema de certi- ficación esté disponible en todos los ae- ropuertos en enero de 2019”, confió. PNR y privacidad Una vez expuesto el proyecto de certi- ficación de vigilantes de seguridad pri- vada de AESA, Antonio Álvarez , del Centro de Inteligencia contra el Terro- rismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, dio a cono- cer el Registro de Nombre de Pasaje- ros (PNR, por sus siglas en inglés), un sis- tema de recopilación de información de viajeros impulsado por Estados Uni- dos tras el 11-S. Sin embargo, comentó, “el PNR no pudo desarrollarse en Europa hasta la aprobación de la Directiva (UE) 2016/681, relativa a su utilización para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de te- rrorismo y de la delincuencia grave”. Una disposición normativa, prosiguió, que tardó en ver la luz debido al celo de las instituciones y los organismos de la Unión Europea (UE) en todo lo re- lativo a la protección de los datos de carácter personal y que ahora, tras ga- rantizarse esta última, se encuentra en fase de transposición a la legislación española. Y para garantizar la correcta aplica- ción del PNR, Álvarez resaltó el trabajo Antonio Álvarez (CITCO). Simón Venzal (Guardia Civil). Cotelsa Las nuevas inspecciones de seguridad en aeropuertos En los actuales controles de seguridad los pasajeros verifican su tarjeta de embarque, colocan todo su equipaje en las bandejas y pasan por unos filtros. Sin embargo, el futuro de estos com- ponentes no pasa por la idea actual. “Los nuevos elementos son las novedades en escáneres corporales y de equipaje de mano. Con ellos, no hará falta sacar los líquidos ni los ordenadores portátiles del equipaje, ya que nuestra nueva solución puede extraerlos virtualmente y seguir analizando el resto de la maleta. Además, realiza una inspección tanto de los metales como de los no metales, lo que produce un incremento de la seguridad”, explicó Juan Luis de la Cruz , di- rector comercial de Cotelsa. “Estos sistemas tienen también la ventaja de la comodidad del pa- sajero y de la reducción del número de bandejas. Además, son ya una realidad, ya que algunos aeropuertos han acometido su instalación”, complementó. Este nuevo sistema está formado por un body scanner , un escáner de equipaje de mano, un sistema de retorno de bandejas y un sistema de canalización de la entrada de pasajeros. “Todo esto necesita un tipo de arquitectura de red que facilite dichos avances, y la solución expuesta cuenta con ello”, afirmó de la Cruz. En definitiva, cuando se implantan estos sistemas en los aeropuertos, la comodidad de los pasajeros se ve beneficiada, así como la eficacia y la eficiencia de los sistemas de seguridad. A ello se le une la consecución de unos costes optimizados y un retorno de la inversión que para el representante de Cotelsa es “relativamente próximo”. Juan Luis de la Cruz (Cotelsa).

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