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SEGURITECNIA Noviembre 2018 79 Artículo Técnico En España se reveló (2015) una inci- dencia del 9,3 por ciento de eventos ad- versos relacionados con la asistencia sa- nitaria 4 , con una densidad de incidencia de 1,2 eventos adversos por cada cien pacientes al día. De estos eventos, el 37,4 por ciento están relacionados con la medicación, el 25,3 por ciento con infecciones hospitalarias y un 25 por ciento con técnicas. En cuanto a la gra- vedad de las lesiones, un 45 por ciento fueron leves, un 39 por ciento modera- das y un 16 por ciento graves. En los servicios de atención primaria, la incidencia fue del 11,2 por ciento de las consultas, en cuidados críticos un 12 por ciento y en urgencias otro 12 por ciento. El estudio también pone de mani- fiesto que en el ámbito hospitalario el 42,8 por ciento fueron evitables, mien- tras que en otros entornos llegan al 70 por ciento. En cuanto al coste de la “no seguri- dad” 5 , se estima (2011) en 2.500 millones de euros en España 6 para eventos re- lacionados con la medicación, los pro- cedimientos quirúrgicos y las infeccio- nes hospitalarias, mientras que el incre- mento de costes hospitalarios es del 6,7 por ciento. En resumen, nos encontramos con que este tipo de eventos producen un importante impacto, tanto en términos de salud pública como económicos, máxime teniendo en cuenta que el por- centaje de evitabilidad es del orden del 50 por ciento. Propósito La seguridad del paciente tiene como propósito la prevención y la protección de las personas que son atendidas en el sistema de salud, manteniéndolas sanas y seguras para lograr su mejoría. Para ello, la OMS creó en todo el mundo la “Alianza Mundial para la seguridad del paciente” 7 como medio para potenciar la colaboración internacional y la acción de los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS, expertos, usuarios y grupos de profesionales y de la industria. Su propósito es coordinar, difundir y acele- rar las mejoras en materia de seguridad del paciente. Por otra parte, la Joint Commission Internacional (JCI) 8 viene trabajando desde hace años en el establecimiento de un estándar para la acreditación de hospitales, en la que ocupa un capítulo destacado la seguridad del paciente. Así, en la nueva revisión de 2017, dedica un apartado de “objetivos internaciona- les para la seguridad del paciente” 9 en los estándares centrados en el paciente. Además, en España se firmó (2006), por parte de más de cien organizaciones sanitarias, la “Declaración de los profe- sionales en seguridad del paciente” 10 para la mejora del conocimiento y re- ducción de los efectos adversos relacio- nados con la asistencia sanitaria. Objetivos Los objetivos de la “Estrategia de la se- guridad del paciente, 2015-2020” (ESP15- 20) 11 son mejorar la cultura de la segu- ridad y la gestión del riesgo; formar a los profesionales; implementar prácti- cas seguras; implicar a pacientes y ciu- dadanos; y fomentar la participación in- ternacional. Las “Estrategias de la OMS en Seguri- dad del Paciente” 12 tienen que ver con una cultura de seguridad y aprendizaje basada en los profesionales, los equi- pos, la organización y el sistema de sa- lud para prevenir y proteger un poten- cial daño a las personas en la práctica clínica. Se centra fundamentalmente en: a. Atención limpia es atención más se- gura: para aumentar la sensibilidad sobre las infecciones relacionadas con la atención sanitaria 13 , sobre todo centrada en la limpieza de las manos. b. La cirugía segura salva vidas: de forma que hay que aumentar la sen- sibilidad sobre esta práctica segura y así reducir las muertes por esta causa, aumentando la sensibilidad de esta circunstancia; así como desarrollar guías de práctica clínica e implan- tando medidas de prevención y co- rrección. c. La lucha contra la resistencia a los an- tibióticos: puesto de manifiesto en 2010 por la OMS a nivel global. d. Los errores y los eventos adversos pueden ser el resultado de varias cuestiones a distintos niveles dentro de la atención sanitaria 14 . Soluciones En conjunto, la JCI y la OMS identifi- can una serie de problemas relaciona- dos con la seguridad del paciente, a los que aportan un conjunto de solucio- nes a base de toma de medidas orien- tadas a la mejora de la protección 15 . Es- tos problemas son principalmente los siguientes:
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