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80 SEGURITECNIA Noviembre 2018 Artículo Técnico de determinados virus, tales como el de la inmunodeficiencia humana o el de la hepatitis B o C, por ejemplo. Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asocia- das a la atención de salud: para evi- tar las infecciones contraídas en el en- torno sanitario. Puntos clave Por otro lado, los puntos clave de la se- guridad del paciente son, entre otros el compromiso del hospital y del paciente, preguntar sobre las medicaciones, iden- tificación a través de un brazalete antes de dar medicación o de realizar un pro- ceso, sentir su voz (si se piensa en la po- sible administración de una medicina equivocada o algo incorrecto, decirlo), decir cualquier preocupación sobre su salud durante la estancia, lavarse las manos, los pacientes y los cuidadores son los mejores protectores de la salud Realización del procedimiento ade- cuado en el lugar del cuerpo co- rrecto: están considerados como in- cidencia evitable y tienen que ver con realizar procedimientos en persona, lugar o miembro contralateral equi- vocados. Control de las soluciones concen- tradas de electrolitos: fundamental- mente, la aplicación errónea de clo- ruro de potasio concentrado. Asegurar la precisión de la medica- ción en las transiciones asistencia- les: tiene que ver con los errores de la medicación. Evitar los errores de conexión de ca- téteres y tubos: tienen que ver con la conexión inadecuada e inadver- tida de jeringas, tubos y administrar medicación a través de una vía equi- vocada. Usar una sola vez los dispositivos de inyección: para evitar la propagación Medicamentos de aspecto o nom- bre parecidos: existen nombres con- fusos de medicamentos que pueden ser causa de error, tanto para el pa- ciente como, incluso, para determina- dos profesionales sanitarios. Identificación de pacientes: tiene que ver con la identificación inco- rrecta de pacientes que afecta prin- cipalmente a errores en la toma de medicación o procesos quirúrgicos. Asimismo, también a bebés que se entregan a familias equivocadas. Comunicación durante el traspaso de pacientes: a lo largo de su proceso, los pacientes pueden ser vistos por di- ferentes profesionales de la salud y de ámbitos diferentes, como por ejemplo atención primaria, atención hospita- laria e, incluso, dentro del mismo ám- bito, por personas de turnos diferen- tes. Esta circunstancia puede producir errores a la hora de la comunicación. RESUMEN DE LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 2015-2020 LÍNEA ESTRATÉGICA 1: CULTURA DE SEGURIDAD, FACTORES HUMANOS, ORGANIZATIVOS Y FORMATIVOS Ob. Gral. 1 Mejorar la cultura de seguridad, factores humanos y organizativos LÍNEA ESTRATÉGICA 2: PRÁCTICAS CLÍNICAS SEGURAS Ob. Gral. 2.1 Promover el uso seguro del medicamento Ob. Gral. 2.2 Promover prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria Ob. Gral. 2.3 Promover la implantación de prácticas seguras en cirugía Ob. Gral. 2.4 Promover la implantación de prácticas seguras en los cuidados de los pacientes Ob. Gral. 2.5 Promover la identificación inequívoca del paciente Ob. Gral. 2.6 Promover la comunicación entre profesionales Ob. Gral. 2.7 Promover el diseño y el desarrollo de estrategias para el abordaje de eventos adversos graves en los centros sanitarios Ob. Gral. 2.8 Promover el uso seguro de las radiaciones ionizantes en los procedimientos clínicos LÍNEA ESTRATÉGICA 3: GESTIÓN DEL RIESGO Y SISTEMAS DE NOTIFICACIÓN Y APRENDIZAJE DE LOS INCIDENTES Ob. Gral. 3.1 Promover la gestión de riesgos en los centros sanitarios Ob. Gral. 3.2 Promover la implantación y el desarrollo de sistemas de notificación de incidentes relacionados con la asistencia sanitaria para el aprendizaje LÍNEA ESTRATÉGICA 4: LA PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES Y CIUDADANOS POR SU SEGURIDAD Ob. Gral. 4.1 Promover la participación de los pacientes y sus cuidadores en la seguridad del paciente LÍNEA ESTRATÉGICA 5: INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Ob. Gral. 5.1 Promover la mejora del conocimiento en la prevención del daño asociado con la atención sanitaria LÍNEA ESTRATÉGICA 6: PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL Ob. Gral. 6.1 Promover la colaboración internacional en seguridad del paciente

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