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106 SEGURITECNIA Diciembre 2018 Actualidad AECOC aborda la importancia del análisis de datos en la gestión de pérdida La secretaria de Estado de Seguridad anunció que el canal de denuncias de hurtos ‘in situ’ comenzará a implementarse en el primer semestre de 2019 21º CONGRESO DE PREVENCIÓN DE LA PÉRDIDA Por redacción La Asociación de Fabricantes y Distribui- dores (AECOC) celebró, el 22 de noviem- bre en Madrid, la 21 edición del Congreso de Prevención de la Pérdida, una jornada en la que se dieron cita cientos de pro- fesionales para tratar, entre otras cosas, la importancia del análisis de datos en la gestión de la pérdida desconocida. La jornada comenzó con la intervención de José María Bonmatí, director general de AECOC, quien puso el foco en los daños que produce la pérdida desconocida. “La pérdida desconocida afecta a la competi- tividad e incluso a la viabilidad de algunos negocios. Es por ello que las empresas ha- cen inversiones en medios físicos para evi- tarla, lo que supone una serie de gastos. A ello se le une una sensación de falta de impunidad ante los robos. Solo podremos afrontar esta situación a través de la co- laboración entre varios organismos”, des- tacó el profesional. Además, y en esta lí- nea, abogó por la necesidad de tener un mayor conocimiento de “lo que parecen pequeños hurtos”, ya que muchas veces detrás de ellos se encuentran bandas or- ganizadas, por lo que incidió en la impor- tancia del análisis de datos. Sin embargo, una de las ponencias más destacadas fue la inauguración por parte de Ana María Botella, secretaria de Es- tado de Seguridad, donde anunció que está previsto que las pruebas piloto de los dispositivos del canal de denuncias para que los comercios y grandes superficies puedan presentar demandas por hurto in situ se comiencen a implementar en el primer semestre de 2019. Este se trata de uno de los ejemplos que ilustra para Bote- lla que “España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea y de la esfera internacional”. Informe de pérdida Por otro lado, en el marco de este con- greso se presentó el informe La Pérdida en la Gran Distribución Comercial en 2018 , en el que se incluyó un capítulo bajo el título Data Analytics como herramienta para redu- cir la pérdida desconocida . Durante la expo- sición de este documento, Javier Blanco, responsable de prevención de pérdida de AECOC, destacó que durante el pasado año el importe de la pérdida desconocida en España creció un 0,81 por ciento, lle- gando a la cifra de los 1.779 millones de euros. Otros contenidos tratados a lo largo del evento fueron los referentes a la evolución de la pérdida desconocida en España, la delincuencia en el ámbito comercial y la ciberseguridad, así como una serie de ca- sos de éxito protagonizados por las em- presas CeX, Adidas y Grupo Dia. S Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad. La jornada contó con una mesa de debate sobre la pérdida descono- cida en España y el análisis de datos.
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