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92 SEGURITECNIA Enero 2019 Opinión E s un hecho que hoy en día las empresas, además de ser organizaciones destinadas a prestar bienes o servicios, también se han convertido en herramientas com- petitivas sometidas a riesgos y ame- nazas (tanto internos como externos) que pueden llegar a afectar a su situa- ción económica y, por ende, a su re- putación. Además, si contamos con la evolución de las nuevas tecnologías de la información, los riesgos y amena- zas son aún mayores, de manera que pueden recibir ataques por otras vías que se alejan de las más tradicionales, como es el caso del ámbito digital. En este contexto, inteligencia y se- guridad se presentan aquí como dos elementos estrechamente relaciona- dos y complementados entre sí. Pero, ¿de dónde surgen estos conceptos? Etimológicamente, inteligencia es una palabra proveniente del latín y está compuesta por dos términos: in- tus , que significa “entre”, y legere , que significa “escoger”. Por tanto, inteli- gencia se puede entender como la capacidad de seleccionar, ante una situación determinada, las alternati- vas más convenientes para la resolu- ción de un problema. Por su parte, la palabra seguridad proviene del la- tín securitas , de securus , que significa “exento, libre de cuidados, lleno de seguridad y confianza”, haciendo re- ferencia a aquello que tiene la cuali- dad de seguro; es decir, está exento de peligro, daño o riesgo. Aplicamos el concepto inteligencia a un entorno de seguridad con la fi- nalidad última de proteger y promo- ver los intereses de una organización a través del análisis de datos, su pro- cesamiento y su transformación en in- formación, para seguidamente inter- pretarla, extraer conclusiones y, solo cuando es válida para el equipo deci- sor, convertirla en conocimiento. Preci- samente el artículo 4 de la Ley 11/2002, reguladora del Centro Nacional de In- teligencia, indica que la principal fun- ción de un servicio de inteligencia es obtener, evaluar e interpretar informa- ción y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses de una organización. Inteligencia y empresa En el mundo empresarial, la impor- tancia de disponer de un servicio de inteligencia queda latente cuando, por ejemplo, durante el proceso de implantación de un nuevo departa- mento para la expansión y crecimiento de una compañía se produce un in- tento de fraude que el equipo direc- tivo no detecta. Dicho fraude puede consistir en manipular y falsificar for- mación, conocimientos y experiencia profesional para acceder al cargo de máxima responsabilidad del departa- mento a implantar. En el tramo final de la toma de decisiones, se solicita la participación del servicio de inteligen- cia, cuya aportación consiste en de- tectar el fraude, prevenirlo y repararlo, mostrando, de esta manera, las vulne- rabilidades que tenían algunos de los departamentos de la corporación. Este ejemplo nos sirve para reflejar la ca- pacidad detectora y preventiva de un servicio de inteligencia, pero también su importancia. En este contexto, en Iman trabaja- mos bajo un modelo de negocio ba- sado en tres vértices: seguridad, inte- ligencia y tecnología; desarrollado en tres líneas estratégicas: seguridad de la inteligencia, inteligencia tecnológica y tecnología de la seguridad. Jordi Martínez / Director técnico de Iman Seguridad Inteligencia aplicada a la seguridad de la empresa
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