Seguritecnia 461

60 SEGURITECNIA Febrero 2019 Seguridad en Entidades Financieras - ¿Qué supone para Banco Sabadell ser una infraestructura estratégica? ¿Qué impacto tiene esto en la orga- nización y cómo asume esta consi- deración la alta dirección de la en- tidad? Asegurar la prestación de servicios fi- nancieros a la sociedad con garantías de continuidad, con una adecuada y ágil respuesta ante incidentes disrup- tivos, es la base de la naturaleza de la entidad. Por tanto, ser una infraes- tructura estratégica es oficializar lo que, sin serlo, ya era un objetivo estra- tégico propio. No obstante, es cierto que la necesidad de documentar los procedimientos y recursos dedicados dentro de las obligaciones normativas que nos aplican ayuda a estructurar y ordenar procesos, diagramas y actua- ciones predefinidas en caso de que se produzca el potencial incidente. La alta dirección del banco siem- pre ha definido como prioritario ase- gurar el servicio permanente en todas sus funciones críticas. En este sentido, la consideración de operador crítico y esencial refuerza esta visión. - ¿Cómo es su relación con el CNPIC y los responsables de seguridad de otros operadores estratégicos? La relación es perfecta. Podríamos decir que estamos ante un escena- rio de gran impacto regulatorio, or- ganizativo y documental, pero con una clara visión preventiva y de am- plio espectro disciplinar. Todos apor- tamos, aprendemos, nos retroalimen- tamos, aprovechamos las experiencias de unos y otros. Siempre con la de- bida salvaguarda sobre la información que establecen los procedimientos. También es cierto que existen pre- guntas, dudas y situaciones interpre- Entre esos servicios destacan la se- guridad de los empleados durante viajes profesionales, la televigilancia en situaciones de riesgo derivadas de manifestaciones y/o conflictos socia- les y la gestión de incidentes de se- guridad que afecten a empleados o derivados de situaciones que con- dicionen la continuidad de negocio (vandalismo, atentados, movilizacio- nes masivas de riesgo, fenómenos meteorológicos, etc.). No podemos olvidar tampoco otros aspectos que han mejorado ostensiblemente la dis- ponibilidad de los sistemas de segu- ridad, como puede ser el tele-mante- nimiento de éstos o el seguimiento y resolución de averías de primer ni- vel. En resumen, se trata de una uni- dad con amplia vocación de servicio a la entidad, sus empleados y su pa- trimonio. las amenazas que afectan al banco que nos permita entenderlas mejor y ayudar a anticipar la réplica. En nuestro caso, la dirección general de Banco Sabadell vio desde el princi- pio la necesidad de que las capacida- des de esta unidad estuvieran a dispo- sición de aquellas otras direcciones de la entidad que pudieran necesitarlo, además del propio departamento de Seguridad. De manera que esta unidad cuenta entre sus clientes internos habi- tuales con las direcciones de Comuni- cación, Recursos Humanos, Continui- dad de Negocio, Tecnología, etc. - Banco Sabadell dispone asimismo de un SOC para brindar un servicio transversal de seguridad. A gran- des rasgos, ¿cómo pueden bene- ficiarse las distintas unidades del banco de las funciones implementa- das en este centro? Nuestro SOC es una evolución de lo que hace tiempo fue el centro de control, que se encargaba de la re- cepción y verificación de señales de alarma. Su principal función actual es ofrecer servicios transversales de seguridad al resto de ámbitos del banco, aprovechando todo el poten- cial que ofrece un servicio 24x7. “El pago electrónico es una tendencia imparable que reducirá sustancialmente los riesgos tradicionales en nuestras oficinas”

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