Seguritecnia 461
64 SEGURITECNIA Febrero 2019 Seguridad en Entidades Financieras en el relato de algunas actuaciones po- liciales. Como señala el informe de Price , “las organizaciones se enfrentan a una tormenta perfecta de fraude con ries- gos relacionados: internos, externos, re- gulatorios y reputacionales. Ha llegado el momento de adoptar una nueva y más holística visión del fraude”. La encuesta de Price, que tiene como protagonistas a ejecutivos senior (52%), empresas que cotizan en Bolsa (42%) y un 55 por ciento con más de 1.000 em- pleados, enfrenta una pregunta a otras a modo de respuestas: “la pregunta im- portante no es si su organización es víctima de un fraude, sino si sabe cómo le está afectando el fraude o si está lu- chando con los ojos vendados o bien abiertos”. El sondeo finaliza su resumen ejecutivo con cuatro recomendaciones básicas para luchar contra el fraude: re- conozca el fraude cuando lo vea, tome una aproximación dinámica, aprove- che el poder protector de la tecnolo- gía e invierta en personas, no solo en máquinas. Nuevas tecnologías Un número significativo de los nue- vos delitos que sufrimos hoy las entida- des financieras no son más que conse- cuencia de las viejas tipologías delicti- vas ayudadas por herramientas digitales (por ejemplo, la falsificación de los che- ques robados mediante el escaneo), la facilidad para que el cliente pueda rea- lizar todo tipo de operaciones bancarias de manera sencilla y rápida y, en no po- cos casos, la débil custodia de los docu- mentos o la deficiente protección de los medios técnicos de comunicación (or- denadores, móviles, etc.) por parte de la víctima. Los cheques enviados por correo or- dinario a miles eran y siguen siendo ob- jeto de atención de grupos especiali- zados de delincuentes, los cuales en- cuentran el tiempo y los medios para su P rice Waterhouse ha publicado recientemente una encuesta sobre el fraude en las empre- sas – Pulling fraud out of the shadows (Sa- cando el fraude de las sombras)– con unos resultados que los autores del tra- bajo han cuestionado de inmediato por su dudosa credibilidad: solo el 49 por ciento reconoció haber sido víctima de un fraude. El director del estudio, Didier Lavion, principal de la compañía en Esta- dos Unidos, formulaba un pronóstico se- guido de un interrogante: “sabemos que la cifra de fraude podría ser mucho ma- yor. Luego, ¿qué pasa con el otro 51 por ciento?”. El alcance del sondeo es espe- cialmente significativo, pues se ha obte- nido de 7.200 encuestados procedentes de 123 territorios. La distancia entre los procedimientos de fraude “tradicional” y tecnológico es cada vez más grande. Aunque, por ejem- plo, se sigue sustrayendo a empresas y particulares cheques de cuenta corriente o pagarés, que son objeto de una mani- pulación más o menos lograda, las dife- rencias operativas y los objetivos de lu- cro con determinados procedimientos de fraude tecnológico son abismales. En el primer caso, para no levantar las sos- pechas de los empleados de las sucursa- les, el importe de los primeros no suele superar los 3.000 euros, cuyo perjuicio es asumido por las entidades financieras en general, mientras que algunos fraudes tecnológicos, como el conocido por el nombre “del CEO”, le han costado a algu- nas empresas cientos de miles de euros. El fraude está cambiando el paso a las empresas, con normas y objetivos más precisos que incluso empiezan a tener alcance transfronterizo como respuesta a ese mismo marco territorial de los ata- ques de los defraudadores. Lo veremos Juan Manuel Zarco / Director de Seguridad y Gestión del Efectivo de Bankia La larga sombra del fraude
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