Seguritecnia 461
74 SEGURITECNIA Febrero 2019 Seguridad en Entidades Financieras perioridad informativa ayuda en la lu- cha contra las amenazas. Lo fundamen- tal es conocerlas para, de esta manera, poder prepararnos y anticiparnos, siem- pre bajo un contenido estratégico, tác- tico y con un marco global de actua- ción actual y prospectiva. Detección temprana Sareb es un gran consumidor de servi- cios de inteligencia para, entre otros ob- jetivos, la detección temprana de ame- nazas que puedan causar un perjuicio para los intereses de la organización. Por ello, desde hace unos años se con- formó una Unidad de Análisis de Infor- mación, la cual es suficiente para preve- nir y dar respuesta a ciertas amenazas a las que está expuesta. El servicio de inteligencia constituye uno de los pilares básicos de la seguri- dad corporativa de Sareb, ya que ayuda con un gran valor al correcto desem- peño de las funciones de negocio para las que fue creada la compañía. La inteligencia como la lucha per- fecta contra las amenazas físicas, lógi- cas o híbridas hace que este tipo de servicios se estén posicionando de ma- nera muy notable y con gran peso en los procesos empresariales. Adaptar las medidas en la defensa de los intereses estratégicos de las corporaciones para prevenir, detectar y neutralizar agresio- nes encubiertas, incluidas las efectua- das en el ciberespacio, es uno de los objetivos principales que posee la inte- ligencia en la actualidad, aunque desde Sareb se entiende como algo más: La inteligencia es conocimiento pre- ciso sobre el que sustentar los proce- sos de toma de decisiones para poder alcanzar los objetivos necesarios para preservar y promover los intereses (na- cionales, empresariales) en cada mo- mento. La inteligencia es actividad , como proceso de elaboración y gestión del conocimiento que se desarrolla en los espacios definidos por el binomio se- guridad/defensa o los relacionados con el mundo empresarial. La inteligencia es organización , siendo esta jerarquizada y especiali- E n la actualidad, sin duda, es- tamos sometidos a cambios que se producen a una velo- cidad vertiginosa y que se suceden con una progresión que nunca habríamos podido imaginar. La tendencia de los acontecimientos de seguridad acaeci- dos en los últimos años hace que el pa- radigma de la protección de las orga- nizaciones tenga que cambiar y ade- cuarse a los nuevos riesgos y amenazas a las que están expuestas, con la finali- dad de poder responder a las siguientes preguntas: ¿cómo podemos luchar con- tra esto?, ¿estamos preparados?, ¿qué será lo próximo? Los riesgos y las consecuencias de las amenazas actuales son las mismas que nos perseguían hace años, pero el me- dio cambia y los vectores de ataque han variado, aunque las consecuencias siempre son las mismas. La cooperación formal de las diferentes funciones de la seguridad en las compañías es impres- cindible hoy en día. Además, determi- nar las necesidades y definir de manera clara las acciones son actuaciones man- datarias en esta época híbrida, de ma- nera que se pueda hablar en un len- guaje común de riesgos. El hilo conductor entre estos dos mundos –físico y lógico– lo represen- tan, sin duda, los servicios de inteligen- cia, contrainteligencia o de análisis de información (en adelante inteligencia 1 ). La anticipación como elemento clave ayuda de manera notable a estar prepa- rado, disminuyendo así los riesgos a los que se está expuesto y evitando situa- ciones de incertidumbre sobre cómo y cuándo se va a producir el siguiente ata- que y quién va a perpetrarlo. La inteligencia se está situando poco a poco como uno de los servicios prin- cipales de las compañías, donde la su- Joaquín del Toro Jiménez Gerente de Seguridad Física de Sareb Pablo Blanco Íñigo Gerente de Seguridad IT GRC de Sareb La inteligencia de seguridad como nexo de unión entre dos mundos
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