Seguritecnia 461

82 SEGURITECNIA Febrero 2019 Reportaje car posibilidades de mejora. “En base a los ítems identificados durante el simu- lacro, se realiza una auditoría sobre la actuación de los intervinientes inmedia- tos y primeros intervinientes, centrán- donos en los primeros, pero con la de- bida correlación con los segundos. Es ese análisis el que permite identificar fa- llos y poder extraer conclusiones”, sin- tetiza Crevillén, de GrupoDC Solutions. El simulacro llevado a cabo en Vito- ria no fue, sin embargo, el primero que realizaron conjuntamente estas empre- sas. En abril de 2017 organizaron otro de características similares en el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona –también gestionado por CBRE–, que igualmente contó con el apoyo de los cuerpos policiales y equipos de emer- gencias de Cataluña. Y tampoco será el último pues la formación teórico- práctica acompañada de estas prácticas proporciona la base de la preparación del personal de seguridad ante las ame- nazas actuales. Pero la mejor conclusión del simulacro que tuvo lugar en el cen- tro comercial de la capital alavesa es “el interés por parte del sector privado y de la seguridad pública en cooperar y me- jorar mecanismos de respuesta”, con- cluye Cantero. S zar una evacuación de los usuarios, con- finamientos, maneras de enfrentarse al atacante si corre peligro la vida del vigi- lante y cómo trasladar de manera ade- cuada la información recabada del su- ceso. Asimismo tuvieron lugar varios talleres sobre emergencias, primeros auxilios y evacuación de heridos. Fase de conclusiones Las primeras impresiones del simulacro fueron positivas para la organización. “La comunicación entre vigilantes en planta y sala de control fue adecuada y fluida, 20 minutos después de iniciarse el incidente ya había heridos evacuados a lugar seguro y con torniquetes para controlar las posibles hemorragias masi- vas”, considera Cantero. En cuanto a la coordinación de los vi- gilantes con los primeros respondien- tes policiales, “se extraerán conclusio- nes útiles de cara tanto a un escenario real como para la organización de futu- ros simulacros de estas características y envergadura”, complementa el director de Seguridad de CBRE. Y es que tras toda una jornada de for- mación y el posterior ejercicio, la inicia- tiva no ha finalizado. Queda la fase de análisis para corregir situaciones y bus- que puedan desarrollarlas durante su intervención con el objetivo de salvar tanto su vida como la de los visitantes al centro comercial. Importancia de la teoría Si la práctica es importante en este tipo de situaciones no lo son menos los co- nocimientos teóricos. Por ello, antes de llevar a cabo el simulacro, el personal de seguridad recibió formación en la Co- misaría de la Ertzaintza de la capital ala- vesa, a cargo de GrupoDC Solutions. A grandes rasgos, la sesión abordó las téc- nicas en gestión de incidentes armados que los equipos de seguridad privada y gerencia del centro comercial debían aplicar durante el simulacro. “La teoría aporta una mentalidad de respuestas ya interiorizadas, saber qué hacer y cómo reaccionar en la identificación, notifica- ción y gestión del incidente”, explica Da- vid Crevillén, quien añade que “se trata de proporcionar una capacitación que proteja vidas a través de la respuesta dada, hasta que lleguen los primeros in- tervinientes con capacidad de respuesta táctica y sanitaria”. Algunos de los temas impartidos con- sistieron en la categorización de inciden- tes armados según el perfil del atacante, el concepto de soft target , el porqué de la actuación de tiradores activos, las ope- raciones “inghimasi” –o tipo comando–, así como el terrorismo basado en pa- trones de autoradicalización y armas de fortuna. También se dieron a conocer los mecanismos de prevención y bue- nas prácticas adaptadas tanto al están- dar Workplace Violence Prevention and Intervention de ASIS International, como al sistema de buenas prácticas BPATS ( Best Practices of Anti-Terrorist Securit y) del Departmento de Homeland Security de Estados Unidos, cuyo principal objetivo es “mejorar los mecanismos de preven- ción y de consecución de inteligencia en caso de incidente, de modo que puedan ser trasladados con mayor eficacia a los primeros respondientes”. La formación teórico-práctica incluyó también diferentes versiones del pro- tocolo Run-Hide-Fight/Tell –entre ellos el del Ministerio del Interior– para reali-

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