Seguritecnia 462
52 SEGURITECNIA Marzo 2019 Opinión E stamos finalizando el invierno y, a las puertas de la próxima temporada estival, España y concretamente su sector turístico se posicionan en primerísima línea como motor de nuestra economía. España es un país eminentemente turístico, y los datos lo avalan. En 2018 se recibió la cifra récord de 82,6 millo- nes de turistas internacionales, lo que supone un 0,9 por ciento más que un año antes. Además, se produjo un incre- mento del gasto del 3,1 por ciento, ro- zando la friolera de los 90.000 millones de euros (según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Estas cifras mantienen a España como principal destino competitivo mundial y nos anima a todos a seguir trabajando para consolidar estos flujos. Pero, ¿nos tenemos que dejar “dormir” y pensar que los años venideros serán iguales? La respuesta es clara y rotunda: ¡para nada! Y el que lo haga, se estará equivocando gravemente. Bien es cierto que, en términos gene- rales, nuestros establecimientos hote- leros cuentan con un prestigio avalado por años de profesionalidad y experien- cia, donde la calidad se enfoca hacia la satisfacción de nuestros huéspedes. Esto, hoy más que nunca, pasa por que se sientan totalmente seguros. La seguridad, que si bien debe pasar desapercibida, está cada vez más de- mandada por nuestros clientes, los cua- les, si perciben ese clima de tranquili- dad y confort en una primera visita no dudarán en escoger y recomendar el establecimiento como su lugar de des- canso o trabajo. Las compañías que nos dedicamos a la gestión de establecimientos hotele- ros somos conscientes de la importan- cia que tiene –y cada vez más– la in- versión en seguridad: desde la iden- tificación y prevención de los riesgos antisociales más cotidianos, y no por eso menos importantes (fundamen- talmente delitos leves de robos al des- cuido), pasando por aquellos riesgos derivados de fraudes y sabotajes, ries- gos propios de la situación terrorista identificada en nuestros entornos occi- dentales y, por último con un especial énfasis, todos aquellos derivados de la propia actividad hotelera que se gene- ran en instalaciones de pública concu- rrencia (accidentes y principalmente in- cendios). Lo primero es lo primero Los que nos dedicamos profesional- mente a gestionar riesgos (identificán- dolos, midiéndolos y proponiendo las medidas correctoras más adecuadas) siempre tenemos el mismo discurso: “lo primero es lo primero”. A primera vista sientes que tienes muchas cosas que hacer, pero necesariamente se de- ben priorizar y administrar las situacio- nes para que las más importantes sean las primeras y no las últimas. Parece fá- cil, pero en el día a día se complica. Lo importante queda relegado por lo urgente; de esta manera estamos siem- pre atendiendo “lo urgente”, que no debería ser lo primero si hubiéramos gestionado en base a una planificación previa con una detallada evaluación e identificación de todos los posibles ries- gos y la adopción de las medidas pre- ventivas más adecuadas. Os aseguro que de esta forma aparecerían me- Francisco Canto Berrocal / Director de Seguridad de Selenta Hospitality Group Seguridad, una exigencia más de la calidad hotelera
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