Seguritecnia 462

76 SEGURITECNIA Marzo 2019 L a tecnología en videovigilan- cia avanza cada vez más rá- pido. No hace tanto estába- mos acostumbrados a las cintas de ví- deo de lapso de tiempo con las cuales, para conseguir grabaciones de una se- mana, teníamos que renunciar a foto- gramas por segundo, viendo la imagen “a saltos” y en baja resolución. ¿Quién necesitaba tiempo real? La grabación digital se ha impuesto y ahora podemos hablar de grabado- res con una capacidad solo limitada por la Ley, pero con las que si quisiéra- mos podríamos grabar meses y meses de vídeo a una buena resolución. Tam- bién hemos pasado de resoluciones de 500 líneas o VGA en digital a varios me- gapíxeles; y no solo eso, sino que ade- más todo ello se puede conseguir a un precio reducido. En estos momentos, a todo lo que no sea de Full HD para arriba se le supone “uso domestico”. En esta desmedida velocidad de “in- genios” y de ofrecer siempre más por menos le toca el turno a la analítica de vídeo. Hasta ahora esta tecnología es- taba reservada para las grandes empre- sas y se encontraba en manos de inge- nieros que hacían cosas especiales solo para un tipo de proyectos (los que lo podían pagar). Ahora la analítica está en todos los lados, y todo el mundo habla de ella o de conceptos aún más difíciles de entender, como Deep Learning , inteli- gencia artificial, etc. Pero, ¿qué es la analítica de vídeo? Podríamos decir que la analítica de ví- deo se inicia cuando empezamos no solo a grabar toda la información de ví- deo que nos transmite la cámara, sino cuando nos empezamos a preocupar sobre qué es lo que está sucediendo en las imágenes. El comienzo básico de la analítica de vídeo sería el video motion , es decir, no solo grabo, sino que me preocupo por cómo cambia una parte de la escena. Esto, que era muy sim- ple, comienza a evolucionar y empe- zamos a preguntarnos si algo ha cam- biado y el comportamiento o las ac- titudes de las personas u objetos que recoge la cámara. Todo esto nos pro- porciona una información, “metadatos” que debidamente analizados por una unidad de proceso y basados en unos algoritmos previamente definidos reali- zarán una acción según se ha definido previamente. Calidad Sin embargo, ¿todas las analíticas son iguales? No, y aquí empieza lo com- plicado. Ahora todas las cámaras, to- dos los fabricantes, ofrecen una “analí- tica” de vídeo y los precios varían mu- cho entre dos productos que en teoría “prometen” lo mismo. Pero tener ana- lítica de vídeo no quiere decir que se haga bien. La calidad de los datos ob- tenidos y sobre todo la creación del al- goritmo, que es en realidad el que pro- cesa la información, nos determina- rán la toma de una u otra decisión. Si el análisis no es bueno, la propia decisión, sea la que sea, será mala. Es muy difícil comparar analíticas salvo que se cote- jen en el mismo entorno, y esto puede hacer que la compra de un producto con analítica nos “defraude” si no elegi- mos bien. Así, la estructura de la analítica de ví- deo puede ser de tres formas. En la pri- mera de ellas el grabador incorpora una analítica de vídeo. Esto antes era más habitual, ya que los grabadores eran ca- ros y justificaban el poner la analítica in- tegrada al mismo producto; eso sí, te- níamos el problema de limitar la po- tencia para ambas cosas. Ahora es más complejo porque la resolución de las cámaras y la compresión hace que se Miguel Ángel Lobo / Director de Marketing de Euroma La analítica de vídeo y su futuro a través de ‘Deep Learning’ Vídeovigilancia y Control de Accesos

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