Seguritecnia 463
30 SEGURITECNIA Abril 2019 Seguridad Portuaria Pero hay otros dos factores que van a provocar que todo lo que tenemos hasta ahora cambie. Uno es el tiempo de latencia; es decir, desde que abro algo en un dispositivo hasta que res- ponde. Con el 5G, el tiempo de laten- cia baja de 30 milisegundos a menos de un milisegundo. Eso quiere decir que estamos hablando de tiempo real. Para que se entienda, si tengo un sen- sor que tarda un tiempo en trasmitir algo, a lo mejor cuando llegue la infor- mación ya no es relevante porque ha cambiado. Con el 5G, el tiempo de la- tencia baja muchísimo. Y otra cuestión fundamental del 5G es el número de dispositivos conec- tados que permite, porque el Inter- net de las Cosas, en un entorno por- tuario, tiende a miles y miles de dispo- sitivos que pueden estar conectados, como una bomba, un lector, etc. ¿Qué sucede cuando vamos a un estadio de fútbol y encendemos el 4G para hablar? Tenemos mucho ancho de banda, tenemos tiempo de latencia, pero las 80.000 personas, o las que sean, no tienen cobertura porque su- peran el número de dispositivos de la red. Con el 5G, como el número de dis- positivos aumenta de forma exponen- cial, no habrá ese problema. Viviremos en el mejor de los esce- narios: mucho ancho de banda, poco tiempo de latencia y multitud de dis- positivos conectados. Esto va a permi- tir que las tecnologías de los puertos aumenten de manera enorme. S plio espectro de asuntos que estamos estudiando en este momento para sacar adelante proyectos nuevos. También estamos empezando a pensar en inteligencia artificial, Big Data , Blockchain … Aunque todavía no tenemos un proyecto definido en este campo, en breve también apos- taremos por ello, porque entendemos que la Autoridad Portuaria de Las Pal- mas no puede perder el carro de es- tas tecnologías. Eso hará que seamos un puerto competitivo, seguro, verde y del futuro. - ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que están llamadas a transformar los puertos españoles? Un tema que es fundamental y llegará pronto es el 5G. ¿Qué nos va a aportar esta tecnología que hará que el pano- rama cambie de forma exponencial? El 5G nos ofrece tres factores determinan- tes. El primero es el ancho de banda, que no es un problema que tengamos ahora mismo, porque el 4G o la fibra nos permiten un ancho considerable, si bien el 5G lo multiplicará bastante. - El puerto se encuentra en medio de un proceso de conversión que han llamado Puertos 4.0. Aparte de es- tos proyectos de los que estamos ha- blando, ¿qué otros destacaría dentro de esa estrategia? El Departamento de Innovación, que es diferente al de Nuevas Tecnologías o el de Seguridad, ha sacado hace poco un proyecto llamado Atlantic Blue Ports, centrado en la regeneración de aguas de lastre, que son las que se emplean dentro de los buques para estabilizarlos y que tienen que ser depuradas en un momento determinado. El proyecto lo ha desarrollado nuestra Autoridad Por- tuaria mediante el Departamento de In- novación y la Universidad de Las Palmas. Por otro lado, estamos estudiando una serie de proyectos, aunque todavía no están materializados, que tiendan ha- cia los puertos 4.0 o inteligentes. Lo que estamos haciendo es que la tecnolo- gía, que cada día avanza más, también lo haga en el entorno portuario en te- mas como la calidad medioambiental, aguas, nuevos combustibles, contami- nación, boyas… En fin, tenemos un am- “Con el 5G viviremos en el mejor de los escenarios. Va a permitir que las tecnologías de los puertos aumenten de manera enorme” Vista panorámica del Puerto de La Luz de Las Palmas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=