Seguritecnia 463
34 SEGURITECNIA Abril 2019 Seguridad Portuaria L a iniciativa de seguridad de contenedores (CSI, Container Security Initiative ) fue promo- vida en 2002 por la Oficina de Adua- nas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Departamento de Seguridad Nacional) con el propósito general de aumentar la seguridad de la carga en contenedores que se envía al país ame- ricano. Su finalidad última era exten- der la zona de seguridad al resto del mundo para que las fronteras ameri- canas sean la última línea de defensa, no la primera. Desde entonces, y hasta nuestros días, los avances en las herra- mientas que lo hacen posible han sido notorios. A la hora de exponer el estado de la tecnología en lo que respecta a la ins- pección y control de la carga en puer- tos se requiere un ejercicio de obser- vación hacia un pasado, ya no tan cer- cano, que nos permita entender cómo hemos llegado a los sistemas actuales a través de cada hito logrado desde los primeros sistemas. En estas líneas me gustaría compartir resumidamente no solo cada paso que la industria de la inspección ha ido de- sarrollando en post de unos equipos al servicio de los agentes fronterizos, sino los retos que deben ser satisfechos si queremos que nuestros puertos estén a la altura de aquellos que están a la van- guardia a nivel mundial y que están in- cluidos en este programa. No debemos obviar que la tecnolo- gía desarrollada en las inspecciones de contenedores se inspira desde sus co- mienzos en las soluciones de otros mer- cados de inspección –como es el de los escáneres de equipajes empleados en aviación– e intenta implementarlas en imágenes de gran tamaño. Para conseguir el objetivo de inspec- cionar el interior de un contenedor con un espesor importante de metal y un ancho de inspección de hasta tres me- tros se utilizaron en primera instancia fuentes radiactivas de cobalto 60, pero la poca potencia y la generación de residuos radiactivos resultaba un pro- blema en absoluto menor. Fue el fabri- cante de escáneres de contenedores Nuctech el primero en utilizar los ace- leradores lineales con tensiones de pico desde 2,5 megaelectronvoltios hasta cuatro, trayendo por tanto garantías de fiabilidad y seguridad al sector de la ins- pección portuaria. Los avances en investigación, así como las necesidades de algunos usuarios, han permitido aumentar esa energía hasta los 11 megaelectronvoltios. Sin ánimo de caer en detalles técnicos excesivamente específicos, cabe puntualizar que los ace- leradores más comunes hoy en día, de seis megaelectronvoltios, son capaces de alcanzar penetraciones en acero de hasta 380 milímetros. Para los neófitos en esta materia hay que subrayar que estas pe- netraciones mínimas se convierten en un valor fundamental si queremos anali- zar contenedores con cargas de congela- dos o con productos muy heterogéneos, como es el caso de los grupajes. A estos primeros pasos se le fueron añadiendo posteriormente mejoras tec- nológicas, como la implementación de la doble energía, que nos permi- tió distinguir entre materiales orgáni- cos e inorgánicos en las imágenes a tra- vés de una escala de colores que facilita al operador la identificación de los ob- jetos al conocer no solo su forma, sino también su naturaleza. Sistemas de doble vista Continuando con el afán de seguir los pasos a los escáneres de menor ta- maño, donde los avances son cierta- mente más rápidos debido principal- Julio Martín Hernández / Director general de Excem Technologies Evolución de los sistemas de inspección y control asociados a la iniciativa CSI
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