Seguritecnia 463
SEGURITECNIA Abril 2019 39 Seguridad Portuaria Detección y verificación La solución para la detección de este tipo de amenazas es la incorporación de tecnología sonar al sistema de vi- gilancia. SAES ha desarrollado en este sentido un avanzado sonar activo de alta frecuencia (DDS-03) eficaz en una amplia variedad de escenarios y que puede usarse para proteger tanto bu- ques de gran valor como puertos y otras infraestructuras críticas. Además de detectar al intruso, es necesario contar con medios especí- ficos para verificar si se trata de una amenaza y el nivel de riesgo que su- pone, y así poder actuar en conse- cuencia. Al igual que ocurre con los me- dios terrestres, el sonar de detec- ción de buceadores debe ser capaz de localizar y seguir al posible in- truso de forma automática y conti- nua para facilitar la posición de los intrusos submarinos detectados a un sistema PSIM ( Physical Security Infor- mation Management ) que centralice todos los sistemas de vigilancia de la instalación. Conocer los datos de posición del intruso permite guiar a medios huma- nos o técnicos –como una patrulla o un dron– a la zona en cuestión para confirmar la amenaza y/o actuar so- bre ella en consecuencia. En este sen- tido, el DDS-03 incluye una aplicación para tablet que ofrece información de la amenaza de forma inalámbrica y no solo desde el puesto de control. Otro medio de verificación de la amenaza es la orientación de cáma- ras de vigilancia hacia la localización del objetivo. Estas cámaras, por ejem- plo, permiten confirmar indicios en superficie de la existencia de un bu- ceador, como la presencia de burbu- jas o de la boya de localización, en caso de buceador deportivo. El DDS- 03, precisamente, contempla la posi- bilidad de integrar y dirigir cámaras de seguridad con el objetivo de verifi- car la amenaza. Asimismo, para la seguridad en su- perficie se está extendiendo el uso de drones aéreos en tareas de verifica- ción de amenazas dada su mayor ra- pidez y menor riesgo humano. De la misma forma, el uso de vehículos sub- marinos, autónomos o remotamente operados se perfila como el siguiente paso en la verificación de las amena- zas submarinas. De hecho, SAES tra- baja en la integración de drones sub- marinos en sistemas como el DDS-03. Actuación ante el intruso Una vez desplazada una patrulla a la zona, los medios de actuación van desde el uso de material explosivo (habitualmente denominados hard-kill y principalmente restringidos al ám- bito de instalaciones militares de alto riesgo) a otros medios disuasorios no letales (o soft-kill ). Concretamente, el DDS-03 cuenta con la opción de un sistema de disua- sión submarino, que permite transmitir sonidos y mensajes bajo el agua para alertar al buceador de su aproximación a una zona de riesgo o de acceso res- tringido. Esto es especialmente útil en situaciones de menor riesgo, como el caso del error del buceador deportivo, anteriormente descrita. Este sistema de disuasión puede emplazarse en el puerto, operarse por una patrulla o, incluso, instalarse en un USV para llevar a cabo una opera- ción remota. Los vehículos submarinos pueden actuar, además de como elementos de verificación de la amenaza, como ele- mentos disuasorios, empleando siste- mas ópticos (como un proyector de luz) o acústicos (como el sistema de di- suasión acústica mencionado anterior- mente), entre otros. Asimismo, posibili- tarán seguir al intruso a corta distancia y escoltarle a una zona segura. En definitiva, las prestaciones del sonar de detección de buceadores DDS-03, junto con los dispositivos au- xiliares y su capacidad de integración con otros sistemas, permiten detec- tar, verificar y actuar frente a la ame- naza submarina, y así configurar una vigilancia integral de los puertos e in- fraestructuras críticas. S Sistema DDS-03 desplegado desde una embarcación. Unidad sumergida del sistema de disua- sión acústico.
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