Seguritecnia 463
44 SEGURITECNIA Abril 2019 Seguridad Portuaria L a logística y la gestión de puer- tos tienen como prioridad fun- damental la profesionalización a la hora de administrar los recursos necesarios para brindar a empresas y usuarios altos estándares de calidad y eficiencia. Conscientes del reto que esto supone, las compañías de carga, logística y servicios marítimos se han dado a la tarea de identificar los facto- res que son cruciales para poder cum- plir con las expectativas del mercado y generar valor dentro de su cadena de servicio. En ese sentido, han puesto de manifiesto que la identificación y el control tanto de los vehículos como de los contendores que ingresan diaria- mente en los puertos, las empresas y las zonas logísticas es una de las principa- les necesidades a cubrir. Para las compañías que mueven con- tenedores es una necesidad primordial identificar estos de manera clara y efi- ciente con el fin de tener certeza de su ingreso y, además, evidenciar bajo qué condiciones lo han hecho. Realizar la trazabilidad de su circulación hasta su salida permite asegurar que los produc- tos que se transportan y les han sido confiados llegan satisfactoriamente a su destino. Los contenedores son recipientes pensados para trasladar bienes en dife- rentes medios de transporte sin tener que descargar y cargar su contenido (camión, tren, barco, etc.). Dichos reci- pientes, que todos hemos visto, tienen medidas estandarizadas a escala mun- dial que permiten el envío de mercan- cías entre países y continentes. Las primeras estandarizaciones son anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fueron creadas por el BIC ( Bureau Inter- national des Containers ), en 1933, con la finalidad de mantener la uniformidad de la información y poder identificar de manera clara y universal el contenido, las medidas y el peso de los contenedo- res para optimizar procesos y tiempos. Existen diferentes tipos de contene- dores pensados para transportar mer- cancías. Por ejemplo, tenemos contene- dores de uso general, refrigerados, con forma de tanque para mercancías peli- grosas, etc. Cuando pensamos en contenedo- res, los asociamos a puertos marítimos, si bien por su propia naturaleza “inter- modal” los podemos encontrar en todo tipo de transportes, como camiones, trenes, etc. Los contenedores salen y llegan del mar por las terminales marí- timas, pero son llenados y vaciados de productos por empresas de todo tipo. Identificador visual Este constante movimiento de mercan- cías y productos entre contenedores ha dado lugar a la necesidad de identificar- los, motivo por el que todos ellos cuen- tan con un identificador visual que los hace únicos a nivel mundial, regulado por la norma ISO 6346 y mantenida por el BIC. Este identificador permite trazar los movimientos de cada contenedor y gobierna o interviene en la mayoría de los sistemas de gestión para logística. En el código podemos encontrar co- dificado: - Número de serie. - Propietario. - Código de país. - Tipo de contenedor. - Medidas del contenedor. Además, dicho código cuenta con un undécimo digito de control o checksum , que se obtiene de aplicar un algoritmo a los 10 dígitos anteriores. Junto a este código de 11 dígitos podemos encon- trar las medidas codificadas con cuatro caracteres. Podemos encontrar el có- digo de contenedor en cuatro lados del mismo (en los dos laterales, el superior y el trasero). Veremos más adelante que esto tiene gran importancia a la hora de tratar de reconocerlos. Reconocimiento El código identifica de forma unívoca cada contenedor a escala mundial. To- das las operaciones de movimiento, en- vío y recepción de contenedores en cualquier ámbito contienen los códigos Elías Valcarcel Torres / CEO de Neural Labs Tecnología ACCR, aliada de la eficiencia en procesos logísticos aduaneros Reconocimiento de contenedores según la norma ISO 6346.
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