Seguritecnia 463

SEGURITECNIA Abril 2019 81 Eventos con la calidad como bandera, deber ser un servicio pagado, aunque existan otras nubes gratuitas. Además, mencio- naron que solamente unos pocos pla- yers –como Amazon o Facebook, en- tre otros–, serán quieres contarán con prácticamente la totalidad de los ser- vicios de la nube. Sin embargo, alguno de los ponentes prefirió hablar de soft- ware como servicio y de herramientas de movilidad en vez de nube, algo que “será el futuro”. Como colofón a Expo ADI, y antes de la comida y de la clausura, Luis Salinas, Country Sales Leader para España y Portu- gal de ADI Global Distribution, quiso te- ner unas palabras de reconocimiento en relación con el 40 aniversario de la com- pañía. “El pasado 2018 fue un año ex- traordinario. Pasamos a formar parte de Resideo en una etapa excitante en la que recuperamos una independencia que nos permite acometer nuevas inver- siones. En 2019 celebramos el 40 aniver- sario de ADI, aunque hemos pasado por distintas denominaciones desde el naci- miento de Ademco en España”, explicó el profesional tras dar las gracias a todos los partners y asistentes al encuentro. S de LST; Marti Torra, de 2N; y Manuel Chécoles, de Hikvision, coincidieron en la trascendencia de la integración en- tre los sistemas y del trabajo con plata- formas abiertas. “Hoy en día el nivel de integración es tan alto que no pode- mos decir dónde está el corazón del sis- tema”, aseguraron. Sin embargo, alguno de los ponentes prefirió hablar de convergencia: “los dis- positivos se tienen que gestionar auto- máticamente y los sistemas deben ser autónomos y tomar sus propias decisio- nes”, afirmaron. La nube La tercera y última mesa redonda del encuentro estuvo protagonizada por el auge de las aplicaciones móviles y de la nube en el mercado de la seguridad, y estuvo formada por Ana Mazo, de Hik- vision; Enrique Esteban, de Honeywell; Juan Cano, de Resideo Videofield; En- rique Sánchez, de Texecom; José Fran- cisco Cruz, de Vanderbilt; Guillermo Ló- pez, de Axis; Borja García-Albi, de Risco; y Patricio Delorme, de HID. La totali- dad de los intervinientes coincidieron en que un buen servicio de la nube, En particular, la primera mesa trató los diversos desafíos de la ciberseguri- dad de la mano de Ana Mazo, de Hik- vision; Pablo Soto, de Hanwha; Bruno Azula, de Axis; Laura Alcazar, de Sony; Jaime Durbán, de Milestone; y José Luis Blanco, de Honeywell. Todos ellos coin- cidieron en la importancia de implan- tar la seguridad lógica desde el diseño como fabricantes, además de prote- ger los datos con los que cuentan las empresas. Asimismo, resaltaron que se debe aumentar la inversión en materia de ciberseguridad en las compañías y la colaboración para hacer frente a las di- versas ciberamenazas. “La industria del ciberataque es una de las más próspe- ras y de las que más futuro van a tener”, razonaron en este sentido. Por su parte, la segunda mesa re- donda de la jornada tuvo como pro- tagonista el valor de la internocecti- vidad entre sistemas, es decir, la inte- gración. Pedro Navalpotro, de Axis; Roberto Gallego, de AxxonSoft; Pablo Soto, de Hanwha; Miguel Ángel Cabeza, de Dahua; Santiago García, de Hone- ywell; Jaime Durbán, de Milestone; Pe- dro Roque, de Eaton; Andreas Kurzweil, Luis Salinas durante su intervención fi- nal en Expo ADI 2019. Las aplicaciones móviles y la nube en materia de seguridad fueron abordadas en la tercera mesa redonda.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=