Seguritecnia 464

26 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística Una vez se produce la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha- cen cargo de la situación, actuando contra los atacantes o asegurando zo- nas impidiendo que el peligro pueda trasladarse. El centro de control sigue siendo clave en todo momento en el manejo y transmisión de la información del incidente. Independientemente de todo lo mencionado voy a añadir que la mejor motivación es la de recibir el reconoci- miento de los servicios de emergencia que participaron tras los terribles aten- tados del 17 de agosto en Barcelona, en los que se utilizaron los procedimien- tos de ayuda a las víctimas, muchos de ellos implantados tras el simulacro rea- lizado en Barcelona y que contribuye- ron a salvar vidas. Qué mejor reconoci- miento puede haber. - ¿Cuáles son los aspectos clave para abordar una amenaza de este tipo en un centro comercial? Sin duda alguna la formación, conti- nua y permanente. Se deben realizar de observadores provenientes tanto de la seguridad pública como de la pri- vada, y de diferentes unidades especia- les y de inteligencia. Nuestra motivación viene dada prin- cipalmente por la seguridad de todas aquellas personas que visitan los dife- rentes centros comerciales y por la pre- paración de los equipos de gerencia y seguridad en materia de emergencia. Por un lado, se forma a los equipos de gerencia en las actuaciones propias de dirección y coordinación de la emer- gencia y, por otro, a los equipos de se- guridad en funciones de evacuación y atención a los heridos. Es fundamental entender que los que mejor conocen la instalación son los vi- gilantes de seguridad que prestan servi- cio a diario, y además son los que tienen la mejor información de lo que está ocu- rriendo gracias al centro de control, que puede ver a través del CCTV en todo momento dónde y cómo se producen los hechos. Esta información es vital para evacuar a las personas por aquellos lu- gares donde no hay peligro inminente. laboración a nivel nacional con alguna firma en concreto. En ese caso la ges- tión la realizamos desde el Departa- mento de Seguridad de CBRE y se es- tablece para todos aquellos centros co- merciales donde están ubicados. Paralelamente, dentro de nuestras funciones está la de mantener contac- tos habituales con los diferentes depar- tamentos de Seguridad, tanto de firmas comerciales como de otros centros co- merciales que son propiedad o están gestionados por otras empresas. Estos contactos son muy estrechos y sirven para aunar esfuerzos en materia de pre- vención. Tenemos un concepto claro: en mate- ria de seguridad no existe la competen- cia, sino la colaboración entre todos los implicados, independientemente del nombre de la empresa. - Han llevado a cabo ya dos simula- cros de incidente armado en centros comerciales gestionados CBRE. ¿Qué les motiva a llevar a cabo este tipo de ejercicios y qué conclusiones extraen de ellos? En abril del 2017 realizamos el primer simulacro en Barcelona en materia de prevención de ataques armados y el 17 de enero del año pasado lo realizamos en Vitoria. Nuestra idea es seguir orga- nizándolos a nivel nacional en aquellos activos donde se pueda. En este tipo de ejercicios ofrecemos a los cuerpos policiales la oportunidad de poner a prueba sus procedimientos de actuación. En ellos participan todas las unidades necesarias sobre un terreno en el que se simula una situación casi real, donde hay atacantes armados, ex- plosivos y cientos de figurantes. En el caso de los figurantes tenemos diversos acuerdos de colaboración con universidades, institutos y asociacio- nes, a los que se les ofrece la posibilidad de participar en este tipo de ejercicios como oportunidad formativa o de co- nocimiento para ellos. Los ejercicios se realizan en horario nocturno y únicamente pueden asis- tir aquellas personas que han sido invi- tadas. Contamos también con decenas “La información, tanto la propia como la que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es un aspecto clave a mejorar”

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=