Seguritecnia 464

30 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística C uando hablamos de seguri- dad, rápidamente nuestros pensamientos se dirigen a aquello que genera inseguridad: robos, fraudes, hurtos, agresiones… En un se- gundo momento, nos enfocamos ha- cia quienes, tanto desde el ámbito pu- blico como desde el privado, ponen sus esfuerzos en tratar de evitar dichos in- cidentes o sus efectos; pasando inme- diatamente a reflexionar sobre los siste- mas cada vez más avanzados tecnoló- gicamente. Sin embargo, en sectores tan espe- cíficos como el que nos ocupa, y más allá de los datos propios de sector, no podemos olvidarnos, para situarnos en el contexto adecuado, de los auténti- cos protagonistas: los usuarios finales, nuestros clientes. Son ellos quienes es- tán en la esencia de nuestros nego- cios, de nuestra actividad empresarial, y es para ellos para quienes trabajamos, ofreciendo productos y servicios ade- cuados para ese Cliente 4.0, más tecno- lógico, con nuevos hábitos de compra, con nuevas necesidades y con mayor nivel de exigencia. Sin esta reflexión no podemos si- tuarnos en el contexto adecuado del comercio, y como tal situarnos en un momento de inflexión tan pronun- ciado en todos los sentidos, con pro- fundos cambios de la realidad social y empresarial. La seguridad se convierte en un servicio más, servicio que a su vez debe evolucionar y adaptarse a to- dos los cambios que se están produ- ciendo a gran velocidad, en gran parte por la evolución de las comunicacio- nes y la tecnología. ¿Es la tecnología la que nos cambia o nosotros provo- camos el cambio en la tecnología para mejorar nuestra vida? Esta evolución conlleva que dentro de las estrategias empresariales los di- rectores de Seguridad también deba- mos gestionar con criterios empresaria- les, optimizando recursos, generando ahorros en costes operativos, inte- grando nuevas tecnologías con infraes- tructuras heredadas o implantando di- rectamente nuevas herramientas de gestión, automatizando procesos y ac- tualizando sistemas y técnicas opera- cionales adecuadas a las nuevas exigen- cias del mercado. Plantear nuevas expe- riencias y aportar soluciones mediante analíticas forma parte de nuevos desa- rrollos, de nuevos modelos de negocio. Es imprescindible una gestión de ries- gos eficiente, es preciso definir una po- lítica con objeto de mantener los ries- gos inherentes dentro de límites pre- viamente definidos y aceptados. Dentro de esa política es fundamental: Identificar los riesgos asociados a cada proyecto y los síntomas que nos alerten de lo que pueda ocurrir. Realizar un análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, que nos ayude a priorizarlos. Planificar las acciones adecuadas al riesgo y que permitan su prevención y posterior tratamiento. Establecer planes de respuesta ade- cuados. Ser proactivos, cuando la prevención aún es posible. Todos imprescindibles Independientemente del nivel que se ocupe en el proceso, clientes, personal propio, mandos intermedios, técnicos, directivos e incluso terceros cualificados como empresas de seguridad, provee- dores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), todos, se convierten en elemen- tos imprescindibles. Construir equipos más colaborativos y completamente volcados en los obje- tivos de la compañía es una de las prin- cipales inquietudes de los directivos ac- tuales, pero ¿cómo podemos conse- guirlo de una manera efectiva? Desde luego gestionando el liderazgo eviden- Álvaro Martín Yuguero / Director de Seguridad del Grupo DIA La seguridad en el sector de la distribución y centros comerciales

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