Seguritecnia 464
SEGURITECNIA Mayo 2019 31 Comercio Distribución Logística temente y utilizando técnicas de desa- rrollo profesional actuales y ajustadas a la evolución de los propios elementos de gestión de recursos humanos; todo ello con el uso de nuevas herramientas y tec- nologías. Y, por otro lado, mejorando la comunicación, que juega un papel fun- damental en una nueva generación 4.0. Con la comunicación podemos conse- guir tanto una mejora en el ambiente laboral como la propia motivación del personal que se puede sentir más impli- cado más considerado dentro de los di- ferentes proyectos profesionales Usuarios, FCS, Seguridad Privada, to- dos debemos crear un sistema de segu- ridad que no solo sea efectivo sino que además genere confianza en las perso- nas, clientes y trabajadores. El factor hu- mano es fundamental y en este sentido no solo la selección, sino la formación de los diferentes equipos que confor- man la base de seguridad, es imprescin- dible en esta evolución. Una formación sobre la que reflexionar, no solo por las nuevas posibilidades que la formación online ofrece, sin excluir la presencial, el one to one o la formación in company , sino por su orientación tanto hacia ca- pacidades como a actitudes frente a la realidad social y empresarial. La forma- ción es necesaria para garantizar el ade- cuado compromiso entre los objetivos de empresa, el conocimiento y el pro- pio crecimiento personal. Pero para poder efectuar un buen ser- vicio de seguridad de cara al público, nuestros clientes, todo esto no es su- ficiente si no somos capaces de mejo- rar las estructuras de gestión y directivas de las organizaciones. Y todo ello coordi- nado para obtener un resultado óptimo, con un equipo ganador. Compartir ne- cesidades y objetivos, encontrar puntos de encuentro, plantear y defender ini- ciativas, siempre con las garantías de los cumplimientos legales necesarios para su actividad, son herramientas que nos ayudarán en esta gestión integral. Tras esta reflexión, es necesario ha- blar de nuestros riesgos y amenazas, de cómo nos afectan y de qué hacemos y qué necesitamos para ofrecer entor- nos seguros y garantizar la continuidad de los negocios de nuestras compañías. Sin duda alguna, los que afectan di- rectamente a las personas son los más preocupantes: los hurtos organizados, los robos con fuerza o con violencia, las agresiones o el propio terrorismo, que condiciona la actividad en gene- ral y en especial en ubicaciones de ma- yor riesgo como pueden ser entornos comerciales. Pero no podemos olvidar otros riesgos que pueden tener efectos devastadores en las empresas, como el robo de información, inutilización de sistemas, sabotajes… Ninguno de ellos nos es ajeno. Otras necesidades Por otro lado, el marco legal es cada vez más amplio. Seguridad privada, preven- ción de riesgos, protección de datos, se- guridad alimentaria, medio ambiente, transporte, compliance … Un amplio ra- millete de normas legales, en ocasiones a falta de desarrollo, pero que nos obli- gan a las organizaciones a trabajar de forma transversal al ser competencia, por un lado, de diferentes Ministerios, y por otro, responsabilidad de diferen- tes departamentos un nuestras organi- zaciones, según los casos, mejor o peor coordinados. Es necesaria la aplicación de medi- das eficaces para reducir la criminali- dad que afecta a nuestro sector de acti- vidad y que perjudica, por ende, grave- mente a la sociedad, especialmente en el caso de hurtos cometidos por ban- das organizadas. En general este tipo de delitos tienen un elevado número de incidencias y es significativa la rein- cidencia de los autores representando no solo un elevado coste para las em- presas, sino también para la Adminis- tración en lo que implica tanto a las FCS como la propia administración de jus- ticia. Actuaciones con un grado escaso de eficacia provocan una sensación de impunidad y que pese a la reforma del código penal no ha dado los resultados previstos. Por otro lado, es necesario mejorar los medios para denunciar. Ahora que tanto auge está cogiendo la llamada in- teligencia empresarial, no solo las em- presas debemos tener información de lo que nos ocurre, sino que también la Administración debe conocer lo que está sucediendo. La denuncia debe re- presentar esa información que cada día debe ser más transparente para el ciu- dadano. Sin olvidar la importancia de conseguir el objetivo de reducir el nú- mero de incidentes que se plantean cada día en el comercio, para lo cual es necesaria una herramienta legal que, en tiempo y forma, ayude mediante siste- mas que han demostrado cierto grado de eficacia, como la denuncia in situ y online , a la citación inmediata a juicio rá- pido. Hacen falta soluciones legislativas adaptadas a la realidad del día a día. Por último, es imprescindible encon- trar un modelo de intercambio de infor- mación con las FCS a través de los pro- gramas policiales de cooperación pues- tos en marcha en los últimos años, que no solo han demostrado su razón de ser convirtiendo a la Seguridad Privada en un leal y eficaz colaborador, sino que han abierto un horizonte de mejora en la protección de los ciudadanos. Un modelo de colaboración vertebrado y adecuado a las estructuras empresaria- les, con los recursos tecnológicos y hu- manos necesarios, al que sin duda le queda un amplísimo desarrollo todavía. En definitiva, crecer en un modelo de concienciación, de colaboración, de compromiso y de convergencia de se- guridades. S Debemos crear un sistema de seguridad que no solo sea efectivo, sino que además genere confianza en las personas, clientes y trabajadores
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