Seguritecnia 464

Comercio Distribución Logística SEGURITECNIA Mayo 2019 37 horarios y productos o servicios afecta- dos. Un proceso clave para anticiparse a situaciones potencialmente conflictivas y para evitar riesgos y pérdida de patri- monio empresarial. Otras ventajas Smart Data no es una tecnología intru- siva y permite la complementación con otras herramientas. Puede que en algu- nos casos su implementación no sea un proceso simple porque requiere de la participación de varios actores, y lo- grar ese involucramiento es parte del desafío. Los buenos resultados, al con- trario de lo que pueda pensarse, son vi- sibles en poco tiempo: bastan muy po- cos meses para demostrarlo. Y no por ser la última ventaja que cito es menos importante; al revés, en todo caso. Si Smart Data permite to- mar decisiones más seguras y eficaces, repercute directamente en el beneficio de la compañía y en el del propio de- partamento de seguridad. Hay que po- nerle fin a la percepción de que estas unidades de negocio realizan una acti- vidad que son costos: ya es posible de- mostrar lo contrario. S La pérdida desconocida y el riesgo operacional nunca estuvieron tan vi- vos. Y más que lo van a estar. Requieren de un partner tecnológico, sin ninguna duda, que se abastezca de fuentes ac- tualizadas y fiables. El sistema de reco- pilación o captación de información es la base que sustenta Smart Data . O nu- trimos con información de calidad, ade- más de cantidad, o nos servirá de bien poco. Es un hecho obvio, pero visto lo que he visto en algunas ocasiones, creo necesario resaltarlo. Para ello se requiere de una plata- forma integrada de gestión de datos. Es imprescindible para generar conoci- miento y así evaluar mejoras en los pro- tocolos. A todos nos interesa tomar de- cisiones más precisas, menos intuitivas. La inteligencia de la información es ca- paz de elaborar informes detallados, in- cluso prescribir acciones de manera au- tomática ( machine learning ) basadas en aprendizaje autónomo. Con ello, ade- más de obtener al instante un indica- dor de todas las incidencias en tiempo real o durante un período de tiempo deseado, generará datos que relacionan personas con modus operandi , tiendas, toda la información obtenida. De un tiempo a esta parte conocimos el con- cepto Big Data : un (gran) universo de datos que permite al usuario obtener una radiografía de la situación. Es el primer paso en la elaboración de un diagnóstico. Llegamos ya a un punto en el que la enorme disponibilidad de cifras está adquiriendo una dimensión que desborda a las mentes más ca- paces, aunque los números se mues- tren de forma ordenada y clasificados con criterios adecuadamente estable- cidos. Dejemos que los algoritmos tra- bajen. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda Smart Data : pensemos en cómo aumentar aún más su rendi- miento. Exijamos resultados y acciones que nos permitan prevenir. Tal como citaba un académico rela- cionado con Big Data Analytics , la dife- rencia entre estos dos términos se basa en que “…el Big Data maneja grandes cantidades de datos, y el Smart Data no implica tener dicha cantidad, ni infini- tas fuentes, sino que trata de focalizar el uso inteligente de los datos para un ob- jetivo final: generar inteligencia artificial extra en las actividades cotidianas de las personas”. Precisamente son los ac- tos de las personas lo que incide direc- tamente en el nivel de seguridad de un entorno. En ese sentido, es esencial pre- venir y detectar malas praxis. Anticipación Estaremos de acuerdo en que la ra- diografía es insuficiente: nunca es la misma de un día para otro. Cada día su- ceden muchas cosas, difíciles de absor- ber por el humano conforme van pa- sando las semanas y los meses. Hace falta pues la interpretación adecuada: obtener diagnósticos en momentos concretos y en periodos de tiempo de- terminados, pero también representa- dos de forma constante, evolutiva, que muestren variaciones con el paso de un día tras otro. Eso también es Smart Data : no se agota ante varias peticio- nes; al contrario, se retroalimenta con- forme adquiere datos. Propone ac- ciones para que nosotros decidamos cómo, cuándo y dónde ejecutarlas. ‘Smart Data’ permite tomar decisiones más seguras y eficaces, lo que repercute en el beneficio de la compañía y del departamento de seguridad

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