Seguritecnia 464
38 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística perfil que podríamos considerar “bajo”, y no ha sido hasta ahora, con el boom del e -commerce , cuando realmente ha pasado a estar en boca de todos. Como vemos, el Retail y la Logís- tica son sectores que se desarrollan de forma estrechamente relacionada, y ambos presentan en este momento perfiles de alto crecimiento y transfor- mación digital. Los retos en cuanto a la prevención de pérdidas se multiplican con el incre- mento de la actividad, la multiplicidad y la diversidad de ubicaciones y el volu- men de las operaciones. La prioridad es la venta, dar el servicio al consumidor, de forma cada vez más rápida y con mayor flexibilidad y calidad. A pesar de ello, hay que mantenerse vigilante para que las ratios de pérdidas asociadas a esta vorágine de actividad no repre- senten una amenaza para la sostenibi- lidad del negocio, sea de retail , logística o ambos de manera combinada. Soluciones habituales Son bien conocidos los esfuerzos de los departamentos de seguridad, pre- vención de pérdidas o gestión de ries- gos para minimizar esas pérdidas, co- rrigiendo ineficiencias, mejorando pro- cedimientos e implantando sistemas de detección de fraude y hurto. Hasta no hace mucho, estos robos y fraudes se perpetraban fundamentalmente en las tiendas, donde se exponen los artí- culos al consumidor. Las etiquetas an- tihurto y las correspondientes antenas en los accesos son ya parte de la deco- ración de la mayoría de los estableci- mientos. Además, en los últimos años se ha sumado el sistema de videovi- gilancia como elemento esencial para combatir tanto el hurto como el fraude. No obstante, ambas soluciones presen- tan sus limitaciones. En el caso de las etiquetas antihurto, los costes de gestión, la facilidad para manipularlas por parte de criminales E l sector minorista es un impor- tante motor económico en Es- paña. Supone el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto español y lo constituyen casi 757.537 estableci- mientos. En 2016 el comercio mino- rista creció un 3,6 por ciento respecto al año anterior, y las inversiones en 2017 y 2018 alcanzaron cifras récord. Por su parte, en el presente año las previsio- nes de inversión en el sector Retail al- canzan los 4.000 millones de euros. Por su parte, en estos momentos el e-commerce supera los 7.300 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior, según la Comisión Nacio- nal de los Mercados y la Competencia. Este crecimiento impulsará consigo al sector de Logística y Transporte, que crecerá un 2,1 por ciento (según los da- tos de la Guía Hays del Mercado Laboral 2018 ). Sin embargo, pese a su relevan- cia, este sector siempre ha tenido un Alberto Alonso Business Development Manager de Axis Communications y auditor certificado TAPA FSR & TSR Sistemas de prevención de pérdidas en el sector ‘Retail’ El escenario de transporte es el más complejo de proteger, ya que las mercancías se encuentran en tránsito
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