Seguritecnia 464

Comercio Distribución Logística SEGURITECNIA Mayo 2019 39 habituales y la necesidad de la inter- vención inmediata son aspectos que merman su aplicabilidad y eficacia. En lo que respecta al sistema de vídeo, salvo en grandes almacenes, tiendas de gran tamaño y centros comerciales, no es viable disponer de un centro de monitorización en tiempo real, lo que le relega a una mera aportación de evi- dencias para que se puedan investi- gar y perseguir los delitos detectados a posteriori . Pero este sistema no impide su comisión más allá de su efecto di- suasorio (que no es despreciable). Frente a estos sistemas, las organi- zaciones criminales (más que los indi- viduos aislados) encuentran una gran facilidad para la realización de sus de- litos. Es ese crimen organizado, junto con el fraude interno, lo que de ver- dad ocupa y preocupa a los departa- mentos de seguridad dada la posibi- lidad de reiteración en el delito y, por lo tanto, el impacto de volumen que puede alcanzar. Logística y transporte Sin embargo, aunque estos riesgos de hurto y fraude son importantes en cuanto que se multiplican con el nú- mero de establecimientos, hoy día los robos y fraudes de mayor magnitud se proyectan hacia otros puntos de la ca- dena de suministro. Estos son, funda- mentalmente, los centros logísticos y el propio transporte de las mercancías desde o hacia esos centros. Para los cri- minales, y en especial para los más “or- ganizados”, resulta más atractivo acce- der a los productos de manera masiva antes de ser expuestos para la venta, de modo que están intactos y son más atractivos para su comercialización en los mercados negros o paralelos. La mayor actividad y volumen de mer- cancías facilita la práctica criminal en cuanto esta se aprovecha de la relaja- ción de procedimientos y la dificultad de control que se desprende de prio- rizar las operaciones a gran velocidad. Principales retos Frente a esta situación de exigencia creciente, los principales retos a los que se enfrentan los responsables de siste- mas de seguridad son los siguientes: En el escenario de la tienda: Lucha contra el fraude interno: me- diante una mayor utilización y com- binación de analíticas inteligentes y evidencias de vídeo en la revisión de transacciones para filtrar incidencias reales y desechar falsos positivos. Detección anticipada de delincuen- tes y delitos: aplicación de sistemas de reconocimiento facial para iden- tificar delincuentes habituales y el uso de inteligencia artificial para an- ticipar acciones delictivas. En defini- tiva, un paso más hacia la prevención proactiva. Obtención de evidencias de vídeo que sean aceptables en los procesos judiciales: hoy día, un alto porcentaje de las imágenes son aún rechazadas por falta de calidad o ángulo inefi- ciente de identificación. Afortunada- mente, el progreso de las cámaras di- gitales IP y las resoluciones de mayor tamaño, junto a la aplicación de me- jores prácticas en las instalaciones, va mitigando esta situación. Gestión remota de las grabaciones: la realidad es que el grueso del tra- bajo con los sistemas de vídeo se realiza gestionando la información grabada. Dado que no siempre las líneas de comunicación están ade- cuadamente dimensionadas (costes, disponibilidad), esta tarea puede ser muy pesada y consumir tiempo y re- cursos que no sobran. Aquí, los pro- gramas de gestión de vídeo avanza- dos, junto con la aplicación de me- joras en la codificación (como los smart codes ), pueden suponer dife- rencias importantes de rendimiento y usabilidad. Gestión de los equipamientos dis- tribuidos: mantener un parque ins- talado diseminado por multitud de tiendas con ubicaciones geográfi- cas distantes, incluso a nivel interna- cional, es un reto. La estandarización de los equipamientos, el uso de he- rramientas de mantenimiento y ges- tión y un proveedor de servicios de instalación y mantenimiento bien for- mado son, sin duda, las claves para afrontar este desafío. Control de los accesos: tradicional- mente ha sido un gran olvidado en las tiendas. No obstante, ahora, con el aumento de actividad, la externa- lización de muchas tareas (limpieza, reposición, entregas, mantenimiento, etc.) y la optimización de recursos se hace más necesario adoptar algún sistema efectivo que permita ges- tionar autorizaciones y credenciales y controlar a qué área tiene acceso cada individuo y en qué momentos, así como mantener un histórico de todo ello. Finalmente, en este apartado de las tiendas no quiero olvidar la necesidad de que el marco legislativo contribuya a combatir más eficazmente el crimen organizado. En el escenario del centro logístico: Aumento de las medidas de seguri- dad y protección perimetral, comba- tiendo las intrusiones y los robos en horarios de inactividad. Optimización de los sistemas de con- trol de accesos, gestionando visitas, contratas, vehículos, etc., que acce- den al centro, así como las autoriza- ciones de los empleados a las dife- rentes áreas del centro (oficinas, al- macén, muelles de carga, viales, despacho de mercancía…). Los sistemas de localización de vehículos son casi de obligado uso, al igual que la videovigilancia en el interior y acceso a la zona de carga

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