Seguritecnia 464
40 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística total de propiedad para evaluar los costes reales que supondrá la insta- lación, mantenimiento y explotación de los sistemas. Este análisis ofrecerá criterios financieros para evaluar, di- ferenciar y seleccionar las alternativas de sistemas que brinda el mercado. Ciberseguridad: hoy en día este es un aspecto de vital importancia. Se podría caer en el error de miti- gar riesgos de ataques físicos y ge- nerar otros quizás mayores para la continuidad del negocio en forma de ataques cibernéticos. Este es uno de los factores que puede tener alto impacto en el análisis de costes to- tales de propiedad que se mencio- naba anteriormente, ya que en caso de no tener en cuenta esta faceta, o bien se producirán costes de adecua- ción o sustitución de equipamiento para mitigar riesgos de cibersegu- ridad o bien, en el peor caso, habrá que afrontar costes derivados de ci- berataques con consecuencias im- predecibles. Escalabilidad: dada la evolución del sector Retail y, asociada a ella, del Lo- gístico, cabe esperar que se produz- can crecimientos, expansión, diver- sificación, etc. Todo ello precisará de sistemas que admitan escalar fácil- mente desde pocas unidades y loca- lizaciones hasta centenares o millares de ellas. De nuevo esta consideración puede significar un considerable aho- rro de costes futuros si se ha previsto bien o, en su defecto, un enorme contratiempo que afectará a la ges- tión e impactará negativamente en los costes de operación. Integración: casi como consecuencia de lo expuesto anteriormente, la in- tegración de sistemas de seguridad entre sí, y también con otros de la organización (explotación, logística, etc.), es un concepto clave mirando al futuro. Esa integración optimizará re- cursos, aumentará la eficiencia y, en definitiva, constituirá la base de un sistema preparado para afrontar las necesidades que la actividad comer- cial y logística vaya planteando en un futuro próximo. S tándar TAPA para estos aparcamien- tos de vehículos de trasporte, pero hay que reconocer que no abundan los lu- gares certificados. No obstante, siem- pre se pueden encontrar y establecer puntos seguros según la estimación de cada organización. Estos puntos deben contar básicamente con videovigilancia y control de accesos para prevenir ata- ques a los vehículos y conductores. Por su parte los sistemas de localiza- ción de vehículos son casi de obligado uso, pero podríamos también añadir la videovigilancia en el interior de la zona de carga y en el acceso a la misma. Esto permitiría obtener evidencias para la in- vestigación de incidentes. En el ámbito general de la organiza- ción de retail : En cuanto a los retos de carácter gene- ral que hay que afrontar en la implan- tación de sistemas, merecen especial atención los siguientes: Estimación de costes reales: en mu- chas ocasiones se analiza solo el coste de adquisición de los sistemas, lo cual conduce muy habitualmente a sorpresas desagradables durante su explotación. Teniendo en cuenta que los sistemas se instalan con la pre- tensión de que den servicio durante años (típicamente entre cinco y diez), se debe realizar un análisis del coste En este sentido, y como mínimo re- comendable, se deberían adoptar los estándares TAPA ( Transported Asset Protection Association ) para los centros logísticos (FSR), no solo porque son fruto de la experiencia y análisis de ries- gos comunes en logística, sino porque cada vez más frecuentemente son es- tándares requeridos por proveedores y clientes que contratan servicios lo- gísticos. Adicionalmente, se pueden usar otros controles, como la identificación automática de vehículos (matrícula, marca, modelo, color) para su acre- ditación efectiva y la trazabilidad de mercancías combinada con vídeo para mostrar el histórico de las mercancías en su paso por el centro logístico. En el escenario de transporte: Este es el escenario más complejo de proteger, ya que las mercancías se en- cuentran en tránsito. De nuevo sería re- comendable la adopción del estándar TAPA para mercancías en tránsito (TSR), que fundamentalmente se compone de procedimientos que previenen las malas prácticas y el fraude y que hacen más difícil el ataque y el robo a los ve- hículos. Una de las recomendaciones del es- tándar TAPA TSR es el uso de aparca- mientos seguros. Existe también un es-
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