Seguritecnia 464

50 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística L a innovación tecnológica en el retail es paulatina, aunque constante. Paulatina por mo- tivos de volumen y, en consecuencia, de costes; y constante porque para el retailer es necesario renovarse y fideli- zar a sus clientes y obtener otros nue- vos. De cualquier manera, la tecnolo- gía se encuentra involucrada en este proceso de cambio de los retailers : cá- maras de seguridad, alarmas, ilumi- nación inteligente, cámaras de refri- gerado más eficientes, programas de gestión interna, programas de ges- tión de pedidos, plataformas ecom- merce , soluciones de envíos y recogi- das de compras online , etc. No obstante, la mejora en la expe- riencia de compra del cliente es el ob- jetivo del retailer . Los empleados tienen aquí un papel fundamental, ya que el servicio al consumidor que proporcio- nen será decisivo en su compra. La tec- nología, por su lado, aporta las herra- mientas para alcanzar ese objetivo. En primer lugar, para que la activi- dad se desarrolle de forma ordinaria y apacible se necesitan tomar medidas de seguridad en cuanto a posibles atracos o hurtos. Hay que enfocarse en proteger lo valioso del negocio, que es el propósito del delincuente: nuestros fondos. La tecnología susti- tuye las tradicionales cajas registrado- ras por sistemas de gestión de efec- tivo seguros y contra manipulaciones indebidas. Es este sentido, CashGuard no per- mite el acceso ni la manipulación a aquellos que no disponen de los per- misos correspondientes en su acredi- tación. El desconocido que intenta ac- ceder al sistema abandona por impo- sibilidad de obtener los fondos del día. Además, el empleado no puede ayu- dar en esta labor: no tiene acceso al efectivo que CashGuard custodia. Experiencia de compra Una vez que el negocio está prote- gido de ataques, podemos continuar con el proceso de mejora de la expe- riencia de compra. Para que el cliente abandone el negocio satisfecho debe haber encontrado un buen producto, obtenido con una buena atención de los empleados y por último, y lo más importante, un sencillo momento de pago. Los consumidores no quieren perder tiempo, y para ello buscan soluciones alternativas, como la entrega a domi- cilio o la compra online . Pero, ¿por qué no elegir uno mismo los productos que va a consumir en su hogar si no hay que esperar necesariamente largas filas para escanear los productos y pa- gar? Los sistemas de autopago son, en este sentido, la solución ideal para el cliente y para el retailer . Por un lado, para el cliente porque le permite elegir entre escanear y pagar por él mismo o que le atienda un em- pleado; y por otro, para el retailer de- bido a que, dirigiendo aquellas compras pequeñas a una zona de autopago, se descarga la zona de cajas, haciéndola más efectiva y libre de estrés. El retailer optimiza espacio y personal, ya que no es necesario un empleado por cada sistema de autopago: el sistema in- teractivo de StrongPoint facilita la tarea del responsable de varias cajas de autopago. Las soluciones de StrongPoint pro- porcionan la combinación de ambos sistemas en el punto de venta –manual y de autoservicio–, cubriendo así las de- mandas de los usuarios y adaptándose a los diferentes negocios de retail . El punto de venta es la última imagen que el cliente tiene del negocio y debe estar actualizado y cuidado, pues de esta imagen y experiencia procederá un gran porcentaje sobre la decisión de compra, la fidelización de un cliente y la consecu- ción de nuevos consumidores. S Javier Aguilera / Director general de StrongPoint España Incremento de la seguridad y productividad en el ‘retail’ gracias a la tecnología

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