Seguritecnia 464

72 SEGURITECNIA Mayo 2019 evento IV CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos una herramienta de perfeccionamiento continuo”, señaló el ponente. Además, Vara mencionó que desde hace tiempo Puertos del Estado está trabajando en la integración eficiente entre la normativa de protección ma- rítima y de infraestructuras críticas. A ello le añadió diversos proyectos en los que su organización está inmersa, como el caso de una instrucción ge- neral para la gestión de la instalación portuaria –en la que se analiza todo el mentó de que no exista un Comité Na- cional de Protección Marítima seme- jante al de la aviación civil. “Como acciones inmediatas, es nece- sario impulsar el desarrollo tecnológico, mejorar las directrices para la gestión de las instalaciones portuarias y con- tar con un sistema de inspecciones efi- caz. Y a medio plazo debemos parecer- nos al ámbito aeroportuario a través de un marco normativo más definido, me- canismos de coordinación, herramien- tas de planificación y procesos de me- jora continua”, resumió. Protección marítima Las mejoras en el ámbito de la protec- ción marítima fue el protagonista de la ponencia de Mateo Vara , jefe de división de Protección Portuaria de Puertos del Estado, en la que destacó una serie de proyectos que se están llevando a cabo desde su organismo, como el sistema de inspecciones, calificado como “clave” por el ponente. “Todo lo que se aprenda de las inspecciones debe repercutir en la mejora de la normativa y así entender cómo aplicarla, por lo que tiene que ser demostrar que el segundo es más com- plejo tanto en lo relativo al trasporte de pasajeros y mercancías como en lo refe- rente a la integración de las instalacio- nes con el entorno. Igualmente, en lo que atañe a la nor- mativa observó que la seguridad por- tuaria va por detrás de la aeroportuaria. En el caso de España, al igual que Ma- ría José Rallo, consideró obsoleto el Real Decreto 1617/2007. Y en sintonía con la secretaria general de Transporte se la- Miguel Ángel López (Magal España). Modelo de 360 grados: gestión de todos los problemas de seguridad “El puerto es el entorno más difícil de proteger que nos podemos encontrar”. De este modo co- menzó su presentación Miguel Ángel López , consejero delegado de Magal España, quien basó su ponencia en el modelo de 360 grados para entornos conflictivos o difíciles de gestionar, como por ejemplo los puertos. “Hoy en día la seguridad portuaria precisa mucho más que in- versiones descoordinadas. Se necesita un modelo global transversal que afecte a todo tipo de seguridad y a toda su dimensión. Un proceso de 360 grados que va a tener un resultado eficaz, innovador y sostenible”, agregó López en este sentido. Así, para el representante de Magal este modelo de 360 grados debe contar con la planifica- ción, el cerramiento perimetral, la tecnología, la Policía Portuaria, las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado y el mantenimiento como pilares principales. En cuanto a la planificación, la opinión del ponente es que es “una herramienta fundamental” debido a que se trata tanto del punto inicial como del final. Además, respecto a la tecnología destacó el uso del PSIM ( Physical Security Information Ma- nagement ). “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están presentes las 24 horas de los siete días de la semana en el puerto, por lo que en sus departamentos de seguridad debe ha- ber una buena comunicación y organización e integrarlos en su gestión”, completó. Magal Celia Tamarit (Puertos del Estado) Mateo Vara (Puertos del Estado). Evento SEGURITECNIA

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